Un drone que lanza hamburguesas a los mendigos causa polémica

Un drone que lanza hamburguesas a los mendigos causa polémica.

Los drones son una de las mayores revoluciones tecnológicas de los últimos años, y su dominio no ha hecho nada más que comenzar. Sus aplicaciones prácticas son casi infinitas, a medida que crecen los complementos y sensores que pueden utilizar.

Hoy en día se usan drones para muchas labores benéficas, desde llevar medicinas o desfibriladores a lugares remotos, a vigilar animales en peligro de extinción, o ayudar en el control de incendios.

A la empresa Drone Lyfe, dedicada a realizar vídeos y películas rodadas con drones, se le ha ocurrido una peculiar forma de ayudar al prójimo: usar drones para lanzar hamburguesas a los mendigos.

Este el Whopper Dropper, el drone lanzahamburguesas:

Sus creadores utilizan un gancho prensil incorporado al drone para sujetar la hamburguesa, y soltar la carga a voluntad cuando hay un mendigo cerca. Con suerte, si se dan cuenta pueden coger la hamburguesa al vuelo, pero la mayoría de las veces termina en el suelo, posiblemente espachurrada:

El drone que lanza hamburguesas a los mendigos

Piloto de drones, una profesión con futuro

Aunque el vídeo ya tiene unos meses, esta semana ha comenzado a llamar la atención de la prensa británica y americana, que critica duramente la idea en medios como The Independent o Popular Science.

Lo cierto es que, desde cualquier punto de vista, se trata de una aplicación para los drones de muy mal gusto. Cierto que a muchos indigentes no les importa que la comida les caiga desde el aire, mientras tengan algo que llevarse al estómago:

Drone lanza hamburguesas a los mendigos

Pero es innecesario entregar una hamburguesa a un mendigo usando un drone cuando, si ese es tu objetivo, puedes dársela en mano. Hacerlo así transmite la sensación de que no hay que acercarse a ellos, es un trato inhumano y vejatorio, viendo cómo la comida se estrella en el suelo. 

Drone Lyfe se defiende argumentando que sólo es una prueba en su búsqueda de ideas para ayudar a las personas, y que tienen otras en marcha, como lanzar billetes desde un drone en un parque. Aunque sabiendo a lo que se dedica la empresa, parece bastante obvia la maniobra publicitaria que hay detrás de todo esto. La pregunta es, ¿resulta ético usar indigentes en tus campañas de marketing?