Drones marinos protegerán los barcos de la marina de EEUU

Drones Marítimos

Los Estados Unidos ya controlan el panorama aéreo de vehículos no tripulados, así que no es de extrañar que quieran hacerse con el martítimo. Hace unos días, La Oficina de Investigación Naval ha lanzado este fin de semana una demostración de cinco barcas drones realizando una maniobra de ataque contra un objetivo falso. Y según las declaraciones del piloto de ese "objetivo falso", intimidan bastante.

Estos drones están controlados por una Arquitectura de Control para Comandar y Ubicar Agentes Robóticos. En español no es demasiado impresionante, pero en inglés el acrónimos es CARAcaS. La idea básica es una docena de pequeños barcos escolta, que establecen un perímetro de protección en torno a uno de los buques a proteger.

Así se fabrica un dron militar con una impresora 3D

Normalemente, los buques que necesiten este tipo de protección son los que no pueden defenderse ante un ataque relámpago, como barcos científicos o grandes acorazados. De hecho, la presentación se ha producido una semana antes del 14 aniversario de un ataque terrorista con una barca suicida contra un buque de la marina. 

Según sus creadores, este ataque ha sido una de los casos a estudiar par desarrollar este proyecto, y ha inspirado a motivado a los científicos, según declaraba el Almirante Matthew Klunder, el jefe de investigación naval a cargo del proyecto. 

Este proyecto reúne una buena cantidad curiosidades, como por ejemplo que el software que controla las barcas robóticas fue diseñado por la NASA para el Rover de Marte. Claro que desde entonces a ahora ha sido ampliamente modificado, permitiendo lo que sus creadores llaman el comportamiento de enjambre. 

Y es que aunque cada drone marítimo puede operar autónomamente al margen de los demás, se comportan como un equipo. De hecho, será más fácil que lo veáis. Os dejamos el vídeo.