Logo Computerhoy.com

EE.UU. multa a Kia y Hyundai por publicidad engañosa

Miguel Martínez

EE.UU. multa a Kia y Hyundai por publicidad engañosa
Hyundai como Kia han sido multados por el gobierno de EE.UU a pagar 100 millones de dólares por afirmar tener mayor rendimiento de combustible que el realEsta multa busca compensar los daños ocasionados por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos sometidos a la investigación

Tras una investigación que se ha extendido durante más de dos años, y cuyo origen está en las pegatinas colocadas sobre 13 modelos de vehículos donde se sostenía que los mismos tenían mayor rendimiento de combustible que el real; tanto Hyundai como Kia han sido multados por el gobierno de EE.UU a pagar 100 millones de dólares.

Esta multa, anunciada ayer mismo por el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), supone un precedente y un aviso para el resto de compañías que no se amolden a la ley de Aire Limpio (Clean Air Act) del país norteamericano.

Aparte del pago de esta multa, Hyundai y Kia deberán revisar y volver a pasar pruebas a los modelos actuales disponibles para su venta y facilitar la creación de un grupo independiente se encargue de verificar que estas pruebas se realizan correctamente, sin dar pie a engaños. Este grupo independiente supondría un coste extra de 50 millones de dólares.

hyundai

Según podemos leer en FACUA, la multa de 100 millones de dólares a Hyundai y Kia por "publicidad engañosa" busca compensar los daños ocasionados por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos sometidos a la investigación. Estos daños estarían estimados en 200 millones de dólares.

Hace dos años, en noviembre de 2012, los dos fabricantes surcoreanos admitieron que habían exagerado la eficiencia en el consumo de combustible de sus vehículos después de que la Agencia de Protección Ambiental encontrara errores en tres modelos de Hyundai y Kia.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre los nuevos coches inteligentes

David Zuchowsky, responsable de Hyundai en Estados Unidos, se alegra de que por fin se pueda cerrar y olvidar este proceso y señala que su procedimiento de análisis de la eficiencia en el consumo de combustible cumple con las directrices de Estados Unidos, por lo que indicó que los datos a los que se refiere el estudio se deben a "un error de procesamiento".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.