Logo Computerhoy.com

Electrónica impresa para crear ventanas solares inteligentes

ventana solar inteligente
Investigadores daneses han integrado la electrónica y las células solares impresas para desarrollar ventanas inteligentes que funcionan con energía solar

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Dinamarca ha descubierto una manera de integrar la electrónica y las células solares impresas para desarrollar ventanas inteligentes que utilizan energía solar para funcionar. Gracias a este avance, se puede abaratar la producción de ventanas inteligentes, ya que no sería necesario producir baterías para proveerlas de energía. 

Para que una ventana pueda cambiar su transparencia atendiendo a las condiciones meteorológicas, se utilizan materiales electrocrómicos que funcionan mediante la aplicación de un voltaje. Gracias a esto, el cristal tiene la capacidad de oscurecerse de manera automática cuando la temperatura exterior es muy elevada, entre otras opciones. Sin embargo, tiene el inconveniente de que necesita circuitos externos y fuentes de alimentación que resultan costosos.

Para optimizar las ventanas inteligentes, estos científicos han diseñado unos transistores que se pueden imprimir en una hoja de polímero junto a una matriz de células solares. Gracias a esto, se simplifican los componentes electrónicos y se reducen los costes de instalación de los sistemas electrocrómicos, permitiendo fabricar ventanas inteligentes más baratas y sostenibles

Este transistor impreso en polímero que funciona con energía solar puede tener muchas más aplicaciones útiles. Por ejemplo, gracias a que se trata de un componente transparente y flexible, podría integrarse con la ropa inteligente para ofrecer funcionalidades electrónicas sin necesidad de llevar una pila o batería. También podrían emplearse para fabricar sensores baratos que se podrían implementar en todo tipo de aparatos. 

Este material permite crear ventanas inteligentes y baratas

Los investigadores esperan que también pueda utilizarse para aplicaciones médicas. "Tenemos intención de hacer unas tarjetas para África que la gente podría utilizar para tomar una muestra de sangre empleando únicamente electrónica flexible impresa, sin necesidad de una fuente de alimentación", explica Francesco Pastorelli, autor principal del estudio.

Todavía queda mucho trabajo por hacer y hacen falta varios años para perfeccionar esta técnica, pero el equipo es optimista acerca del futuro de la electrónica impresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.