Logo Computerhoy.com

Energy Sistem: 20 años de tecnología española a todo color

Noelia Hernández

Energy Sistem
Se han alejado de la estética gris para imprimirle personalidad a sus productos. Nos hemos colado en las instalaciones de Energy Sistem para ver cómo trabajan.

Lejos de lo que a veces nos pueda parecer, cada vez son más las empresas con raíces españolas que deciden quedarse en el lugar donde sembraron su primera semilla, y no trasladarse a los epicentros económicos por excelencia, como Madrid o Barcelona. Energy Sistemacaba de cumplir 20 años apenas a dos kilómetros del destino turístico por excelencia de nuestro país: Benidorm.

El total de sus 190 empleados ocupan unas instalaciones modernas, con espacios abiertos para facilitar la comunicación entre los distintos departamentos, y que reflejan sin duda alguna una de las obsesiones de esta empresa alicantina: el diseño como seña de identidad.

Aunque no siempre fue así. Hace dos décadas, cuando Energy Sistem lanzó su primer producto en 1995 –un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)–, el gris y una estética más bien austera predominaba en el sector de la informática.

En estos 20 años el panorama ha cambiado, y mucho. Y Energy Sistem ha ido formando parte de él. Rápidamente se especializaron en el mercado de sonido y uno de sus productos de más éxito fueron los MP3 y MP4 de la colección Inngenio.

La introducción del color, diseños más minimalistas y la ampliación de su catálogo han marcado su crecimiento hasta tal punto que en los últimos doce meses la plantilla ha aumentado un 30%.

Sin abandonar el sector en el que son referencia, el del sonido, en 2009 empezaron a desarrollar eReaders para saltar al año siguiente al mercado de las tablets, y en 2014 lanzar su primer smartphone de Energy Sistem. El departamento de innovación y desarrollo tecnológico es el que se encarga de poner en marcha los proyectos.

Trabajando mano a mano

En él trabajan tres equipos diferentes. “Tenemos gente de marketing, que se ocupa de cuidar al detalle la comunicación”, nos cuenta Daniel Havillio, director del área de innovación de Energy Sistem. Los encargados del desarrollo de ciclo de vida del producto son los que conforman el equipo de ‘product managament’, organizados por familias de productos.

La tercera pata del departamento son la gente de diseño. “Nosotros decimos que nuestro producto tiene que respirar diseño Energy, esto sucede cuando la experiencia del cliente supera las expectativas de lo que ha invertido en él”, describe Havillio.

Así reparan en Energy Sistem la pantalla de tu smartphone

Este departamento está formado por ingenieros técnicos en diseño industrial. “Tenemos mucho en cuenta la ergonomía, el color y los acabados superficiales para diferenciarnos en el punto de venta”, nos explica el responsable del área de diseño de producto, Carlos Bermúdez. “En el sector de la electrónica hay mucha competitividad y hay que buscar el punto diferenciador”.

Productos con precios ajustados –el más caro sobrepasa ligeramente los 200 € (Energy Phone Pro Q1)–, con un diseño distintivo y dirigidos a un público joven, son las tres patas que distinguen a la empresa de tecnología española Energy Sistem. Su próximo salto es consolidar su presencia en América Latina de la mano de su nuevo buque estrella:los smartphones de gama media.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.