Logo Computerhoy.com

¿Es aconsejable agotar la batería del móvil periódicamente?

descargar bateria movil
¿Sabías decir si es aconsejable agotar la batería del móvil periódicamente, o no es necesario? Te contamos lo que hay que saber sobre este mito tan extendido.

Como ya sabrás, circulan numerosos mitos sobre las baterías de los teléfonos móviles, y en infinidad de ocasiones tenemos dudas a la hora de tratar este componente. En Computer Hoy os hemos hablado otras veces sobre estas cuestiones, y ahora nos centraremos en una de las más extendidas: ¿es aconsejable agotar la batería del móvil periódicamente?

La idea de que es necesario descargar por completo la batería para realizar un cuidado adecuado y garantizar su correcto funcionamiento proviene de hace unos años, cuando las baterías se fabricaban con níquel-cadmio o con níquel-metal hidruro. Estos componentes presentaban el llamado "efecto memoria", de tal manera que podían perder capacidad de carga si no de vaciaban por completo cada cierto tiempo. 

Sin embargo, las baterías de iones de litio modernas no tienen este problema, por lo que en la actualidad se trata de una idea equivocada. Hoy en día, este componente está formado por cuatro partes básicas: un cátodo positivo, un ánodo negativo, un electrolito para que los iones de litio fluyan, y un separador que separa físicamente los electrodos para evitar cortocircuitos. 

Verdades y mentiras sobre las baterías de los móviles

Cuando se carga la batería, la corriente de la salida eléctrica fuerza a los iones de litio a moverse desde el cátodo hasta el ánodo. Esto convierte a la electricidad en energía química almacenada. Al desconectar el componente de la corriente y empezar a usarlo, los iones de litio fluyen de vuelta hasta el cátodo, de forma que la energía química almacenada se convierte en una corriente de electrones para alimentar el dispositivo. 

Los Power Bank mejor valorados en Amazon

Este procedimiento no altera la estructura cristalina de las partículas del cátodo o del ánodo. En condiciones ideales el proceso de inserción y extracción de litio es 100% reversible, aunque a veces se pierden algunos iones en reacciones no deseadas, motivo por el cual la batería se va degradando poco a poco. 

El efecto memoria de las baterías de níquel-cadmio o de níquel-metal hidruro se atribuye a la formación y crecimiento de cristales de hidróxido de cadmio cuando la célula se mantiene completamente cargada durante mucho tiempo. Las descargas profundas periódicas restauran los cristales a su tamaño original, lo que permite devolver al componente su rendimiento inicial.

Sin embargo, las células de iones de litio no presentan la formación de cristales, motivo por el cual la respuesta a la pregunta que nos planteábamos es que no hace falta agotar la batería del móvil periódicamente.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias