Logo Computerhoy.com

Es oficial: Los robots ya saben construir robots ellos solos

Miguel Morales

robots replicantes

No queremos meter miedo, pero lo cierto es que algunas de las profecías más apocalípticas en relación alos robots y la inteligencia artificialse están cumpliendo con preocupante exactitud. En este caso, se trata de los robots autoreplicantes, capaces de construir otros robots sin que haya intervención humana de por medio. En este caso, ha sido un inocente experimento en la Universidad de Cambridte el que ha dado este preocupante resultado. 

En este caso, se ha programado un brazo robótico para nó solo construir otro brazo robótico, sino también para utilizas los datos de su propio rendimiento para crear una versión mejorada según su propio criterio. Hablando claro: la mamá robot va fabricando hijos, pero que cada vez son mejores, más eficientes y con un funcionamiento optimizado. 

Los investigadores a cargo del proceso ya estan hablando de que este tipo de funcionamiento, más que al de una línea de montaje, se asemeja a la evolución. Así lo ha indicado el director del experimento, el doctor Fumiya Lida, del departamente de ingeniería de Cambridge: 

"La selección natural es básicamente reproducción, mejora, reproducción, mejora... y así en adelante. Eso es esencialmente lo que este robot está haciendo, y podemos ver en directo las mejoras y la diversificación de la especie".

La Inteligencia Artificial de Google se pone violenta

Lo que este robot está construyendo no son exáctamente T-800. En lugar de ello, son simplemente cajitas azules impresas en 3D con un único motor. La madre utiliza pegamento para unir las cajitas entre sí, y una cámara para estudiar su movimiento y decidir qué cambiará en el siguiente modelo.

De momento los robots no hacen más que arrastrarse por la mesa de trabajo... pero las mejoras de los primeros prototipos a los actuales son evidentes. Teniendo el suficiente tiempo, y suficientes materiales de construcción, el brazo robótico madre podría acabar creando un robot 100% eficiente. El robot perfecto. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.