Logo Computerhoy.com

El escáner 3D en nube de Volumental cada vez más cerca

Inés Pérez

Scan-to-Print, una app web de Volumental
Volumental ha creado una aplicación web que permite escanear modelos en 3D que luego puedes editar, compartir e imprimirApenas tres semanas de lanzar su campaña con Kickstarter, la empresa sobrepasó su meta de 20.000 dólaresLa versión beta de la app podría estar disponible en enero del 2014

Los escáneres 3D son cada vez más populares, sobre todo porque permiten crear diseños para impresoras 3D más rápido. En lugar de construir laboriosos modelos en un software, basta con escanear un objeto físico e imprimir el archivo digital resultante.

Volumental, una startup basada en Estocolmo, ha decidido llevar este proceso a la nube con la app web Escanear-para-Imprimir (Scan-to-Print). Los usuarios podrán escanear objetos con la ayuda de una cámara de profundidad, como la Kinect, y ver cómo la imagen aparece en el buscador. Una vez en la red, el diseño podrá ser editado, compartido con amigos y, por supuesto, impreso.

A primeros de agosto la empresa lanzó una campaña con la web de financiación Kickstarter con el objetivo de recaudar 20.000 dólares para poder contratar un desarrollador y financiar mejoras al servidor y hardware.

A poco más de la mitad del período de financiación (Kickstarter le dió un mes a Volumental para conseguir los fondos), el proyecto ya ha sobrepasado su meta.

Según Volumental, los usuarios podrían usar la app para hacer impresiones 3D de lo que quisieran, incluyendo los (siempre populares) modelos de tu propia cabeza. Aunque los resultados parecen de menor calidad que los escáneres rivales, la tecnología con cámara de profundidad utilizada por Volumental es mucho más fácil e, incluso, más barata.

Escáneres 3D profesionales generalmente cuestan miles o decenas de miles de dólares. Incluso opciones más baratas, como el Matterform, CADScan y Fuel3D, rondan los 1.000 dólares. En cambio, una cámara como la Kinect cuesta 100 dólares, mientras que la cámara de profundidad creada por Volumental serían 200 dólares.

De acuerdo a Volumental, si todo marcha bien, la app podría estar disponible en versión beta para los primeros patrocinadores para enero del 2014. Aquellos patrocinadores que compraron, además, una cámara de profundidad también están supuestos a recibir sus pedidos en enero.

Si quieres saber más sobre la impresión 3D, visita las páginas de noticias en Computer Hoy.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Kickstarter, kinect