Logo Computerhoy.com

España destinará 171 millones de euros en cuatro megadrones

España destinará 171 millones euros cuatro megadrones

Durante mucho tiempo, parecía que el negocio de los aviones no tripulados era exclusivo de Estados Unidos. Ahora el Ministerio de Defensa de España destinará 171 millones de euros en comprar cuatro megadrones pertenecientes al sistema RPAS (Sistema Aéreo Tripulado Remotamente), que llevarán a cabo labores de vigilancia aérea.

El pack completo de drones que España quiere comprar consta de cuatro aviones no tripulados y dos estaciones terrestres de control, una de las cuales se instalará en una base aérea nacional por determinar.

También se incluirán todos los complementos necesarios, como los sistemas de mantenimiento, reemplazos e instrumentos de calibración y puesta a punto. 

En cuanto a los modelos de drones en sí, al parecer se están estudiando dos posibles equipos: el MQ-9 Reaper, una máquna estadounidense relacionada con empresas españolas, y un modelo Israelí llamado Heron TP. Os dejamos un vídeo del primero, donde podéis verlo en acción. 

En ambos casos, estamos hablando de equipos competentes, muy bien valorados en el mercado internacional. Obviamente, España no puede comprar los drones más punteros del mercado, pero sí de un hardware muy capaz de defenderse por sí mismo.

Sobre todo porque pueden equipar misiles de corto alcance, aunque el Gobierno ha asegurado que sólo pleanea equiparlos con sensores y radares. 

Piloto de drones, una profesión con futuro

Estos son los primeros drones de gran alcance de nuestro gobierno. Ya hemos utilizando en otras ocasiones otros aparatos más pequeños, más manejables, y por qué negarlo, también bastante más baratos.

Hablamos de los modelos Raven y de los drones tácticos Searcher MKIII, que se utilizan sobre todo en situaciones de guerrilla y de monitorización.

Eso sí, tened en cuenta que esto es sólo el anuncio. Probablemente no veamos ningún dron nacional en el cielo hasta, por lo menos, principios de 2017... a menos que España se adhiera a los planes de drones europeos, un proyecto que ya está en marcha y en el que nuestro gobierno parece estar interesado. 

[Fuente:ElPaís]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España, drones