Logo Computerhoy.com

Un espectáculo de danza con realidad virtual y gráficos 3D

Mr and Mrs Dream, danza en un escenario de realidad virtual con gráficos 3D
La obra está basada en  uno de los grandes éxitos del dramaturgo Eugène Ionesco, “Todo lo que Soñamos es Realizable”Dassault Systèmes construyó una caja a modo de laboratorio en donde las paredes son pantallasLa gira internacional se pondrá en marcha en la primavera de 2014

Mucha gente se empeña en enfrentar la tecnología con la tradición. Pero no tiene por qué ser a sí. Al contrario, lo tradicional puede beneficiarse de las nuevas tendencias sin necesidad de perder su identidad.

Es lo que ocurre cuando fusionamos un arte milenario, como la danza, con la realidad virtual y los gráficos 3D generados por ordenador. Esa es la propuesta del espectáculo de teatro y baile Mr and Mrs Dream, creado por la compañía Pietragalla-Deroault, con ayuda de la empresa tecnológica Dassault Systèmes.

Mr and Mrs Dream

Mr amd Mrs Dream es un espectáculo de danza basado en la famosa obra gala "Todo lo que Soñamos es Realizable", del dramaturgo Eugène Ionesco.

Cuenta la historia de dos seres ficticios que viajan a través del tiempo. Están interpretados por los bailarines Marie-Claude Pietragalla y Julie Derouault

Ellos reinventan sus vidas, sueñan su amor, y chocan con la realidad, para cambiarla a su antojo.

Danza y realidad virtual

Con ayuda de 20 ingenieros e informáticos, la empresa Dassault Systémes ha creado una "caja de los sueños" de 200 metros cuadrados formada por pantallas que cubren todas las paredes y el suelo del escenario en donde transcurre el espectáculo.

Durante la actuación se proyectan gráficos generados por ordenador en las paredes y en el suelo del escenario, interactuando con los bailarines.

El resultado es un espectáculo multimedia que deja con la boca abierta. Puedes verlo con tus propios ojos en este espectacular trailer:

"Nuestro propósito no ha pretendido ser una demostración de tecnología, sino saber si la realidad virtual puede aportar una manera diferente de trabajar sobre el imaginario”, explica Mehdi Tayoubi, responsable de VP Digital & Experience Strategy de Dassault Systèmes.

Esta ha sido una primera aproximación al mundo de la escena y, como comenta Tayoubi, “es una inversión a largo plazo por nuestra parte. Se trata de disponer de un software innovador y ponerlo a disposición de otras compañías y artistas”.

Para llevar a cabo la coordinación entre la danza con los bailarines y las imágenes que se proyectan en cada momento, las pantallas se dividen en diversas zonas numeradas que se utilizan para planificar la coreografía.

Danza y realidad virtual

Los artístas informáticos pueden proyectar diferentes escenas en cada una de las zonas, dando la sensación de que interactúan con lo que están haciendo los bailarines.

Mr & Mrs Dream ya se ha mostrado en algunos pases de prensa, pero la gira internacional comenzará la próxima primavera en el Theatre du Corps de París.

Si quieres saber más sobre el proceso de creación de este espectáculo multimedia, puedes ver varios vídeos detrás de las cámaras en su página web oficial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.