Logo Computerhoy.com

Esta mesa carga la batería del smartphone gracias al calor

Esta mesa carga la batería del smartphone gracias al calor
Dos estudiantes del laboratorio de diseño Space 10 de Ikea han desarrollado Heat Harvest, una mesa que puede cargar la batería del smartphone gracias al calor.

Sergey Komardenkov y Vihanga Gore, dos estudiantes del laboratorio de diseño Space 10 de Ikea en Copenhague (Dinamarca), han desarrollado una mesa que tiene la capacidad de transformar el calor que desprenden los objetos que se encuentran en la superficie en energía eléctrica para cargar la batería del smartphone.

La idea con la que ha sido concebido este prototipo, llamado Heat Harvest, es la de no dejar que la energía se escape. Para ello, cuenta con un generador termoeléctrico integrado, de manera que puede aprovechar el calor de los objetos cotidianos que están sobre la mesa, como una olla, una cafetera o una taza de té, para obtener la electricidad necesaria que permita cargar la batería del teléfono móvil. De lo contrario, el calor no puede ser aprovechado y esta energía se pierde.

El generador termoeléctrico se basa en los principios de la física básica para obtener la electricidad. De este modo, gracias a que las diferencias de temperatura entre dos superficies pueden generar corriente. Además, los últimos avances en nanotecnología han permitido que la conversión del calor en electricidad sea más eficiente que nunca.

De momento han diseñado una mesa, pero estos estudiantes saben que el generador de Heat Harvest se puede integrar en otro tipo de mobiliario para aprovechar el calor que se produce en diferentes espacios del hogar, como el que desprenden aparatos eléctricos como televisiones, ordenadores o consolas al funcionar. 

PoWiFi, nueva tecnología para cargar la batería con el router

"El segundo producto que estamos pensando desarrollar es una almohadilla de recolección de calor que se puede colocar debajo de la televisión, los decodificadores o los adaptadores de energía que emiten calor en cualquier parte del hogar", asegura Vihanga Gore.

Por ejemplo, un ordenador portátil común consume unos 40 vatios de electricidad cuando se usa con moderación, y produce una cantidad de calor equivalente. Gracias a este sistema, el calor se puede reutilizar para obtener electricidad para el hogar.  

De momento, Heat Harvest es sólo un prototipo, pero dado que el estudio de diseño Space 10 está apadrinado por Ikea, es muy posible que pronto encontremos esta solución en el mercado. 

[Fuente: Space 10]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.