Logo Computerhoy.com

Esta turbina podría generar energía para un pueblo pequeño

turbina que produce electricidad
Diseñan una turbina del tamaño de un escritorio que tiene la capacidad de suministrar la electricidad necesaria para abastecer un pueblo de unas 10.000 casas.

La compañía multinacional General Electric Global Research ha desarrollado una turbina del tamaño de un escritorio que tiene la capacidad de suministrar la electricidad necesaria para abastecer un pueblo pequeño, de un tamaño de hasta 10.000 viviendas.

Para generar la energía, la turbina se alimenta con dióxido de carbono a alta presión que se encuentra a una temperatura de 700 ºC, lo que permite que su estado esté entre líquido y gaseoso. 

Este sistema tiene la ventaja de que el CO2 se puede utilizar dos veces, porque cuando el gas pasa por la turbina, se enfría y después se vuelve a presurizar para que la atraviese de nuevo. 

Su reducido tamaño y su gran eficiencia en comparación con otros sistemas de recolección de energía convierten a este aparato en una alternativa muy interesante para producir electricidad limpia. Además, también cuenta con propiedades que la convierten en una solución adecuada para el almacenaje energético a escala de red, como la velocidad con la que se puede poner en marcha el sistema.

Turbina que genera electricidad para un pueblo

Es diez veces más pequeña de una turbina de vapor convencional y puede llegar a ser hasta un 50% más eficiente transformando el calor en corriente eléctrica. El secreto de su eficiencia reside en que cuenta con unas propiedades conductoras mejoradas y utiliza el dióxido de carbono en lugar de vapor. 

Además, esta tecnología también podría ser más ágil y utilizar otras fórmulas para producir y almacenar calor con el que después se pueden alimentar otras turbinas de vapor.

Diseñan una turbina eólica gigante con 50 MW de potencia

El prototipo que han desarrollado los ingenieros de General Electric es de 10 megavatios y consideran que se podría ampliar hasta los 33 megavatios. Todavía queda trabajo por delante, pero los investigadores están muy satisfechos con los resultados alcanzados hasta el momento.

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.