Logo Computerhoy.com

Estas botas proporcionan una localización precisa sin utilizar GPS

bota sin gps

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha diseñado un sistema que permite llevar a cabo una localización precisa sin necesidad de GPS. Se trata de un conjunto de sensores y circuitos montados en una bota, y la plataforma tiene la capacidad de determinar la posición del usuario con una precisión de cinco metros tanto en interiores como en exteriores. 

Seguro que sabes cómo funciona el sistema de posicionamiento global. Se basa en el principio matemático de la trilateración, por lo que para determinar la ubicación del usuario es necesario utilizar un receptor GPS y encontrarse en la línea de visión de al menos tres de los 24 satélites en órbita que se emplean para determinar las posiciones.

Estos son los GPS más vendidos de Amazon España

Aunque los GPS resultan muy útiles y son cada vez más precisos, tienen el problema de que no funcionan adecuadamente en interiores. El prototipo que han creado estos investigadores resuelve esta dificultad, ya que su plataforma es capaz de determinar la ubicación sin necesidad de utilizar los satélites.

Está compuesto por una bota que monta una unidad de medición inercial o IMU por sus siglas en inglés, que se trata de un dispositivo electrónico que contiene un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro para medir e informar acerca de la velocidad, la orientación y las fuerzas gravitacionales. En la plantilla de la bota hay un sensor de presión MEMS flexible que registra cada pisada, y en el lateral incorpora una placa de circuito que se conecta a un ordenador portátil guardado en una mochila.

Bota sin gps

El GPS del móvil será mucho más preciso en 2018 gracias a este chip

En las pruebas, el prototipo fue capaz de rastrear la posición del usuario durante unos tres kilómetros con un error máximo de 5,5 metros. "El rendimiento es comparable al GPS, pero funciona en interiores", afirma Qingbo Guo, uno de los miembros del equipo.

El sistema se trata de un prototipo inicial y todavía hay mucho trabajo por delante, pero sus desarrolladores consideran que su sistema de navegación sin GPS puede resultar muy útil en infinidad de aplicaciones, especialmente en labores de salvamento y rescate o videojuegos de realidad virtual o aumentada, entre otros ejemplos. 

[Fuente: IEEE Spectrum | Imágenes: Qingbo Guo]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gps, Curiosidades