Logo Computerhoy.com

Estas son las compañías advertidas por condiciones ilegales de garantía en USA

garantía PS4

Estados Unidos es un país en el que las empresas parecen que están en un continuo litigio. Ya sea entre compañías, con el Gobierno o por denuncias de usuarios, las disputas judiciales están a la orden del día. Ahora, sin embargo, parece que la acción de la Comisión Federal de Comercio busca beneficiar al usuario con su cruzada contra las pegatinas que invalidan la garantía si se modifican.

Hace unas semanas os contamos que la Federal Trace Commission (FTC) de Estados Unidos había emitido un comunicado en el que afirmaba que seis de las mayores compañías tecnológicas estaban realizando prácticas ilegales. Y es que, si tenéis una consola, habréis visto en muchas ocasiones esas típicas pegatinas que contienen el aviso de ''warranty void if removed'', que viene a ser un ''la garantía se anula si la pegatina se retira''. 

Esto impide que un particular con la consola estropeada la lleve a reparar a un centro capacitado para ello, o que nosotros mismos la abramos para algo tan simple como limpiar el polvo interior o cambiar la pasta térmica, que no suele ser de la mejor calidad. Si alguna vez llevamos la consola al servicio técnico y detectan que se ha manipulado la pegatina, pueden echar para atrás nuestra solicitud de reparación aunque no hayamos instalado nada para ejecutar contenido no firmado en la máquina.

Estas son las compañías advertidas por condiciones ilegales de garantía en USA

Tras el comunicado de la FTC sobre las prácticas ilegales de algunas compañías, ahora se han compartido qué seis compañías están realizando este tipo de prácticas ilegales en suelo norteamericano. Sony, Nintendo y Microsoft son tres de las compañías que, de manera nada sorprendente, aparecen en la lista. Junto a ellas están HTC, Asus y Hyundai. El director asociado de marketing de la Comisión Federal de Comercio ha expedido una carta a cada una de las compañías afectadas avisando sobre este hecho y dando un plazo de 30 días para que cada una cambie las condiciones de garantía.

En el caso de que nada se modifique, se emprenderán acciones legales contra estas compañías. Como apunta el medio Motherboard, las seis cartas son prácticamente iguales, excepto la mención a la terminología utilizada por cada una de las compañías. Como ejemplo ponen a Microsoft o Sony, quienes afirman en los términos de garantía lo siguiente:

''Microsoft no se hace responsable si la garantía no se aplica a Xbox One o los accesorios si son reparados por alguien ajeno a Microsoft''. Esto, como señala la FTC, es ilegal. Por su parte, Sony afirma que la garantía quedará suspendida si la pegatina es ''alterada, desfigurada o retirada''. Ahora solo falta ver qué hacen las compañías en cada caso y si es necesario emprender acciones contra alguna de ellas. 

Eso sí... ¿y en Europa? En nuestro continente, los términos de garantía y las leyes son diferentes, por lo que los cambios producidos en Estados Unidos no nos afectarán de ningún modo a menos que alguna comisión u órgano comience una investigación similar a la de la Comisión Federal de Comercio.

[Fuente: Motherboard; Imagen: iFixit]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.