Logo Computerhoy.com

Con este auricular te puedes comunicar con los dispositivos sin hablar

auricular alter ego

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ha desarrollado un auricular que te permite comunicarte con los dispositivos electrónicos sin necesidad de hablar en voz alta. Además, a diferencia de otras soluciones no utiliza un sistema de EEG para captar las ondas cerebrales, sino que se basa en la subvocalización.

Las verbalizaciones internas, voz interior o subvocalización es un hábito mediante el cual decimos las palabras en nuestra mente. Desde el siglo XIX se piensa que este tipo de verbalizaciones tienen correlatos físicos, y durante la década de 1950 se llevaron a cabo investigaciones profundas. Aunque los movimientos a favor de la lectura rápida que se iniciaron en la década de 1960 tenían como objetivo eliminar la subvocalización porque ralentiza la acción de leer, los científicos del MIT han descubierto que puede resultar muy útil como interfaz para comunicarnos con las máquinas.

El dispositivo que han creado se llama AlterEgo y es capaz de transcribir las palabras que el usuario verbaliza internamente, sin pronunciar de viva voz. Se compone de un auricular que se coloca enganchado en la oreja, con un extremo que tiene 16 electrodos que se coloca sobre la cara y la mandíbula, junto con  un sistema informático asociado. Los electrodos captan las señales neuromusculares que se desencadenan en el rostro cuando el usuario dice las palabras "en su cabeza", sin decirlas en voz alta. Estas señales son interpretadas por un sistema de machine learning que ha sido entrenado para convertirlas en palabras. 

Además, el dispositivo también incluye un par de auriculares de conducción ósea, unos componentes que se encargan de transmitir las vibraciones a través de los huesos de la cara hacia el oído interno. A diferencia de unos auriculares convencionales, este sistema tiene la ventaja de que el usuario recibe la información sin tener bloqueado el canal auditivo, por lo que puede escuchar los sonidos de su entorno o mantener una conversación al mismo tiempo.

NeuroPlus, el juego que se controla con el cerebro y mejora la atención

Arnav Kapur, el estudiante del MIT Media Lab que ha liderado el desarrollo de AlterEgo, explica que el objetivo de este dispositivo era crear una plataforma informática interna y privada que se sienta como una extensión de nuestra propia cognición. En las pruebas de usabilidad que se han llevado a cabo con diez participantes se ha demostrado que el sistema tiene una precisión de transcripción media de aproximadamente el 92%.

Kapur continuará entrenando el sistema para optimizar su rendimeinto, y considera que en un futuro próximo podrá ir más alla de comandos simples y respuestas. 

[Fuente y vídeo: MIT]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.