Logo Computerhoy.com

Este brazo robótico traduce texto a lenguaje de signos en tiempo real

mano robotica lenguaje señas
Project Aslan, una iniciativa de la Universidad de Amberes, ha creado un brazo robótico con la capacidad de traducir texto a lenguaje de signos en tiempo real.

Project Aslan, una iniciativa que ha puesto en marcha un equipo de ingenieros de la Universidad de Amberes (Bélgica), está desarrollando un brazo robótico que tiene la capacidad de traducir texto a lenguaje de signos en tiempo real. Gracias a este nuevo intérprete electrónico, resultará más sencillo que nunca permitir que las personas sordas puedan entender cualquier conversación o discurso. 

No es la primera vez que vemos un dispositivo tecnológico que tiene la finalidad de hacer entender la lengua de señas. Sin embargo, las soluciones que hemos visto hasta ahora se centran exclusivamente en convertir el lenguaje de signos en voz audible, y no son capaces de llevar a cabo la tarea contraria.

También ha habido otras propuestas que efectúan la acción inversa, como un robot que Toshiba presentó en el año 2014, pero su uso no se ha llegado a extender. Ahora, gracias a este nuevo brazo robótico será posible hacerlo de una forma accesible y barata, por lo que cualquier persona podrá comunicarse utilizando el lenguaje de señas sin conocerlo. 

El dispositivo desarrollado por Project Aslan se compone de un total de 25 piezas de plástico fabricadas mediante una impresora 3D para que su producción resulte económica y se pueda reparar con facilidad en cualquier lugar. A estas partes se suman 16 servomotores, tres controladores de motor, un microordenador Arduino Due y otros componentes electrónicos. Las piezas de plástico tardan unas 139 horas en imprimirse, mientras que el montaje final del robot se demora unas 10 horas. 

Defiéndete en lengua de signos con este libro

Otra de las ventajas de este diseño permite que la estructura pueda ser modificada de manera sencilla, por lo que sería posible actualizarlo con un coste muy bajo.  

La versión actual del brazo robótico puede traducir texto escrito a alfabeto dactilológico, que es uno de los sistemas de comunicación que utilizan las personas sordas para comunicarse, en el que cada símbolo equivale a una letra.

Este guante hace lo contrario: traduce lenguaje de signos a voz en tiempo real

El equipo está trabajando ahora en mejorar sus funciones para que además de al alfabeto dactilológico pueda traducir también a lenguaje de señas avanzado, en el que el significado de los conceptos no se transmite letra a letra, sino mediante la combinación de gestos, postura corporal y expresiones faciales. Para esto será necesario implementar una cara expresiva al sistema. Además, las versiones futuras integrarán una webcam y otros sensores para traducir voz hablada, no solo los mensajes escritos.

[Fuente: New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: discapacitados, robot