Skip to main content

Este cristal integra grafeno para optimizar las pantallas

Cristal que integra grafeno
-

15/02/2016 - 16:08

Investigadores estadounidenses han desarrollado un cristal con propiedades electrónicas que integra grafeno para optimizar las pantallas y las células solares.

Un grupo de científicos de la Universidad de Stony Brook y del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Estados Unidos ha desarrollado un cristal con propiedades electrónicas que integra grafeno que podría optimizar las pantallas de todo tipo de dispositivos, así como las células solares.

El método que han creado estos investigadores permite añadir capas de grafeno en la superficie del vidrio común, y destaca por ser un proceso escalable, fácil de aplicar y de bajo costo. 

En las pruebas, los científicos utilizaron un sustrato de vidrio de sosa y cal, el tipo de cristal más común, que se puede encontrar en las ventanas, las botellas y otros muchos objetos cotidianos.

Cuando aplicaron el grafeno, los átomos de sodio presentes en el vidrio potenciaron las propiedades electrónicas del material milagro. "El sodio en el interior del cristal crea una alta densidad de electrones en el grafeno, lo que resulta esencial para llevar a cabo muchos procesos", explica Nanditha Dissanayake, miembro del equipo, que considera que ha sido todo un reto conseguir esta reacción.

El método que ha utilizado el grupo para integrar el grafeno en el vidrio se conoce como dopaje, mediante el cual se introducen productos químicos externos. Sin embargo, los científicos descubrieron que el grafeno se puede dopar de manera óptima sin necesidad de añadir los productos químicos, lo que permite que el compuesto resultante sea más resistente a la degradación.

Integran grafeno en el vidrio para optimizar sus características
-

Todavía queda mucho trabajo por hacer y es necesario que continúen investigando acerca del proceso de dopaje, así como que estudien con detenimiento la resistencia del material durante la exposición a las condiciones de funcionamiento del mundo real. 

Las aplicaciones potenciales del cristal conductivo de grafeno son muchas, desde la electrónica de consumo a las tecnologías energéticas. Por ejemplo, es un candidato muy prometedor para reemplazar al óxido de indio y estaño en las células solares, en los diodos orgánicos emisores de luz (OLED), en las pantallas display y en las táctiles. 

¿No te queda claro qué es el grafeno? Te contamos para qué sirve