Este dron impreso en 3D alcanza una velocidad de 240 km/h

Este dron impreso en 3D alcanza una velocidad de 240 km/h

Las cororación aeroespacial Aurora Flight Sciences, en colaboración con la empresa especializada en fabricación mediante impresión 3D Stratasys, ha creado el dron impreso en 3D más complejo, grande y rápido del mundo, que tiene la capacidad de alcanzar una velocidad de 240 km/h.

La aeronave no tripulada (UAV por sus siglas en inglés) está realizada con un 80% de piezas producidas con una impresora 3D, tiene una envergadura de tres metros y un peso de 15 kg, lo que resulta bastante ligero teniendo en cuenta el tamaño del aparato.

El dron, que ha sido presentado esta semana en el Salón Aeronáutico de Dubai, ha sido desarrollado con la intención de demostrar que se puede diseñar y construir una aeronave a reacción impresa en 3D en tiempo récord.

Para su fabricación, los ingenieros han tardado un 50% menos en comparación con otras técnicas de construcción que no se valen de la impresión 3D. Por tanto, este método resulta crucial para acelerar la producción.

La fabricación y el montaje de todo el dron llevó al equipo poco más de un mes, y ahora que ya han realizado la primera prueba aseguran que podrían reducir este tiempo a dos o tres semanas. 

El proceso empleado por Stratasys para poder desarrollar los componentes de una manera optimizada se denomina Fused Deposition Modeling (FDM), que hace posible la creación de objevos ligeros y de gran tamaño gracias a que las piezas son huecas. La mayor parte de la aeronave es de un material termoplástico de uso industrial, que aporta ligereza y resistencia.

PhoneDrone Ethos: convierte tu smartphone en un dron

El fuselaje está elaborado con nylon, así como el depósito de combustible y otros elementos, y el tubo de escape del motor se imprimió en metal 3D para soportar el calor generado por el aparato. 

"Sin duda, se trata de una demostración perfecta de las capacidades únicas que el proceso de fabricación aditiva puede aportar a la industria aeroespacial", asegura Scott Sevcik, de Stratasys.

[Fuente: Stratasys]