Logo Computerhoy.com

Este podría ser el primer avión que vuele por Marte

Miguel Morales

avión en Marte

Este avión, todo alas, podría ser el primero que volase por Marte. Se llama Prandtl-m, y aunque hay muchas empresas y organizaciones compitiendo por hacerse un hueco en el plantea rojo, esta nos parece especialmente prometedora. Este concepto viene de la NASA, y la foto se hizo pública el mismo lunes. 

La foto que tenéis aquí arriba es una recreación digital. El primer prototipo aún no ha sido puesto a prueba, aunque se espera que lo haga dentro de poco, este mismo año. Se lanzará desde un globo aersotático a una altura de unos 30.000 metros, recreando las condiciones aproximadas de la atmósfera marciana. 

El objetivo paso antes de preparar el prototipo ha sido modificar el diseño para montar alas plegables, que le permiten entrar en un pequeño reducto de CubeSat, un tipo de mini-satélite. 

Puedes ganar 50.000 dólares diseñando la base de los astronautas en Marte

El CubeSat cargando con el Prandtl-m podría ir de autoestopista junto con el próximo Rover de Marte. No sólo no ocuparía mucho espacio, sino que tampoco pesaría demasiado: las alas son de fibra de carbono, y pesan alrededor de 1.2 kilos. Es preciosamente como a la NASA le gusta hacer las cosas: de la mejor calidad posible, pero en el mínimo espacio y con muchísima facilidad de uso. 

"El Prandtl-m podría sobrevolar algunos de los lugars propuestos para el posible aterrizaje de los astronautas, hacer fotos de alta resulución, crar un mapa y enviarlos a la Tierra, donde se establecería qué posición es la más apropiada para el amartizaje", declaraban sus creadores. Hay que tener en cuenta que no es el único candidato a volar por Marte.

Por supuesto, todo depende de cómo se defienda el prototipo en las pruebas. Si el Prandtl-m completa una caída de 450.000 pies, parece que tendría muchas posibilidades de llegar a los cuarteles generales de la NASA, para ser inspeccionado y luego lanzarlo a Marte en uno de los Rovers. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.