Logo Computerhoy.com

Este sistema podría revolucionar el almacenamiento de datos

almacenamiento de datos
Científicos alemanes y estadounidenses han llevado a cabo un avance muy imporante para revolucionar la tecnología de almacenamiento de datos usando skyrmions.

Un grupo de científicos de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia en Alemania y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos ha llevado a cabo un avance muy imporante para revolucionar la tecnología de almacenamiento de datos en el futuro. 

Este sistema de almacenamiento no se basa en los tradicionales bits electrónicos, sino que guarda los datos en un nanocable en forma de estructuras de vórtice llamado skyrmion, siguiendo un proceso similar al de un registro de desplazamiento magnético.

Un skyrmion es una partícula que tiene la capacidad para revolucionar la informática, pero hasta ahora los científicos no han sabido cómo aprovechar todo su potencial. Fue descubierta por el físico británico Tony Skyrme en 1962 y se trata de un vórtice de átomos que se produce al aplicar una carga magnética controlada a las partículas de algunos materiales. Gracias a esto, los espines de los electrones tienen un movimiento trenzado en lugar de alinearse en la misma dirección.

Skyrmion

En el año 2013, científicos de la Universidad de Hamburgo lograron leer y escribir datos utilizando skyrmions. Su descubrimiento apuntaba a la posibilidad de fabricar discos duros que multiplicaríán un 2000% la capacidad de los discos magnéticos actuales y que tendrían el tamaño de un grano de arroz. Sin embargo, no fueron capaces de hacer funcionar el sistema a temperatura ambiente, siendo necesario reducirla hasta los -267 ºC. 

Sin embargo, los avances de estos investigadores han resuelto este problema. Han demostrado que los skyrmions se pueden mover de una manera controlada a lo largo de un alambre magnético después de exponerlos a breves impulsos eléctricos a temperatura ambiente.

Cómo almacenar toda la información de Internet mediante el ADN

La información se codifica en forma de skyrmion y una corriente eléctrica puede mover las partículas para pasarlas por cabezas de lectura/escritura fijas. El proceso sería rápido y completamente independiente de los componentes mecánicos, lo que lo hace ideal para las aplicaciones móviles.

Los resultados de esta investigación sientan las bases para la utilización de los sistemas de skyrmions como medio de almacenamiento de datos más rápido, pequeño y energéticamente eficiente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Almacenamiento