Skip to main content

Este tejido te puede cargar el móvil con energía solar y movimiento

tela carga movil bateria

30/09/2016 - 17:57

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado un tejido capaz de generar electricidad suficiente para cargarte el móvil a partir de energía solar y movimiento.

La dependencia que tenemos en la actualidad de la batería de nuestros dispositivos móviles ha puesto a trabajar a los científicos de todo el mundo, que buscan idear nuevas formas para generar electricidad. 

La tela de las prendas que vestimos se ha convertido en una alternativa muy interesante para obtener energía. Sin embargo, las innovaciones que hemos ido conociendo hasta ahora solo conseguían generar una cantidad muy pequeña de energía, válida para cargar dispositivos wearables y aparatos menores.

Pero ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Chongqing (China) ha ido un paso más allá y ha diseñado una tela que puede cargar la batería de un teléfono móvil a partir del movimiento del usuario y de la luz del sol. 

El material está fabricado, por un lado, con fibras de poliéster combinadas con una capa de metal y semiconductores donde se capta y se almacena la energía. Por otro lado, la tela integra células solares y generadores nanométricos para obtener la electricidad de los rayos del sol y del movimiento. El resultado es una capa muy compacta con 0,32 mm de grosor. 

Para producir la energía, los generadores nanométricos aprovechan el efecto triboeléctrico, que cosecha electricidad gracias a la fricción del movimiento. De acuerdo con sus desarrolladores, la composición y la fabricación del tejido hacen posible cargar un teléfono móvil o mantener en funcionamiento un reloj inteligente con solo un trozo de tela de 5 cm de largo y cuatro de ancho.

Otro sistema integrado en las zapatillas carga la batería mientras andas

El equipo de investigadores aclaró a la prensa local que todavía se encuentran en las fases iniciales del desarrollo de este material, por lo que aún quedan pendientes muchas pruebas para comprobar el funcionamiento y la resistencia del tejido. De momento ya han probado que puede doblarse 500 veces sin perder su efectividad. Además, también han confirmado que es seguro para el cuerpo humano. 

[Fuente: El Mundo]

Ver ahora: