Logo Computerhoy.com

Estos guantes traducen a palabras la lengua de signos

guantes lengua signos palabras
Dos estudiantes de la Universidad de Washington han creado SignAloud, un par de guantes que tienen la capacidad de traducir la lengua de signos a palabras. 

Las personas sordas pueden comunicarse a través de la lengua de signos, pero este sistema tiene el inconveniente de que mucha gente lo desconoce.

Con el objetivo de facilitar la comunicación y permitir que cualquiera pueda entender lo que se dice a través de gestos, Thomas Pryor y Navid Azodi, dos estudiantes de la Universidad de Washington, han creado SignAloud, un par de guantes que tienen la capacidad de traducir la lengua de signos a palabras en tiempo real. 

Para poder transformar los gestos en voz, los guantes integran sensores conectados a una placa Arduino Micro que registran los movimientos de las manos y las muñecas. Esta información se envía mediante una conexión Bluetooth a un ordenador, donde un programa informático interpreta las señas y las traduce a palabras. 

No es la primera vez que vemos unos guantes que traducen la lengua de signos al lenguaje hablado: en diferentes universidades ya han desarrollado otros prototipos con este fin. Sin embargo, estos estudiantes señalan que otros diseños no son prácticos para el uso diario.

"Nuestros guantes son ligeros y compactos, lo suficiente ergonómicos para ser utilizados como un accesorio cotidiano", asegura Pryor. Además, el prototipo tiene la ventaja de su bajo coste: el precio de su producción ha sido inferior a los 100 dólares. 

Los investigadores consideran que estos guantes pueden aplicarse en otros campos y ser empleados durante la rehabilitación de los pacientes que han sufrido accidente cerebrovascular, así como para el control gestual y para la realidad virtual.

Este dispositivo también convierte el lenguaje de signos en palabras

De momento la plataforma sólo está disponible para el ordenador, aunque sus desarrolladores esperan que en el futuro pueda utilizarse en dispositivos móviles. También tienen previsto ir incorporando adaptaciones para el lenguaje de signos de cada idioma. 

Esperemos que muy pronto este tipo de dispositivos estén disponibles en el mercado para facilitar la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva y las que no entienden el lenguaje de señas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.