Logo Computerhoy.com

Estos nanogeneradores podrían cargar tu móvil muy pronto

cargar bateria
Científicos coreanos ha desarrollado nuevos nanogeneradores triboeléctricos que muy pronto podrían cargar la batería de tu móvil con energía mecánica. 

¿Has oído hablar alguna vez de los nanogeneradores triboeléctricos? Si no te suena el concepto, se trata de pequeños generadores de electricidad, también llamados tengs, que son capaces de producir energía a través del efecto triboeléctrico, es decir que aprovechan generan corriente a partir de la energía mecánica y la fricción. 

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han estado explorando las aplicaciones y el potencial comercial de estos dispositivos desde el año 2012, pero presentaban un problema que impedía su popularización: la potencia de salida era muy baja. Ahora, un grupo de científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST) en Corea del Sur parece haber superado este obstáculo gracias al desarrollo de un polímero que sirve como material dieléctrico.

Los compuestos dieléctricos son aislantes que se polarizan cuando se les aplica un campo eléctrico y se despolarizan cuando la corriente se aleja. Esta cualidad permite que sea un material perfecto para la carga y descarga de electricidad. 

Los tengs se componen de dos materiales diferentes que se frotan para desprender electrones mediante la fricción. Por ejemplo, los compuestos pueden ser vidrio o nylon que al rozarse permiten que otros materiales, como el silicio o el teflón, absorban electrones, convirtiendo la energía mecánica en electricidad. 

Batería externa portátil de 10.000 mAh por menos de 20 euros

Los nanogeneradores que han desarrollado los científicos coreanos, a diferencia de los primeros, integran el material de polímero dieléctrico, y gracias a él permite que el electrodo acepte más cargas y que por tanto se incremente la potencia de salida. Los nuevos compuestos tienen casi el doble de la constante dieléctrica media, que hace referencia a la capacidad de un material para almacenar energía bajo la exposición de un campo eléctrico. Esta cualidad duplicó la densidad de las cargas en comparación con otros tengs y aumentó hasta 20 veces la potencia de salida. 

¿Es malo dejar cargando el móvil toda la noche?

"El objetivo final de mi trabajo consiste en cargar la batería de un reloj inteligente o de un teléfono", explica Jeong Min Baik, uno de los autores del estudio. "Sin embargo todavía es pronto". Una de las aplicaciones más rápidas será el desarrollo de sensores físicos autoalimentados basados en tengs, y el siguiente paso será demostrar que es posible cargar un 1% de la batería de un smartwatch.

[Fuente: IEEE Spectrum]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Cargar