Logo Computerhoy.com

Estos son los discos duros HDD que menos fallan

Jakub Motyka

Backblaze revela los discos duros HDD que menos fallan

Si te estabas planteando la compra de un disco duro (un HDD, no uno de esos modernos SSD cuyo precio además se está disparando), quizás será mejor que esperes a conocer lo que tiene que decir sobre los modelos más populares del mercado una empresa de almacenamiento en la nube que trabaja con decenas de miles de discos duros diferentes cada año.

La empresa en cuestión se llama Backblaze, y ya se ha convertido en costumbre que la compañía publique al final de cada año las cifras de fallos que han generado los discos duros que utiliza en sus servidores. Este pasado año 2016 han pasado por su infraestructura nada menos que 71.939 HDDs diferentes, por lo que desde luego algo pueden decir sobre los modelos que menos probabilidades tienen de ocasionar problemas a los usuarios que se decidan a comprarlos.

De todas las marcas (y modelos) de HDDs que ha utilizado Backblaze, el estudio pone en evidencia que -al menos en base a los discos que han pasado por las manos de esta compañía- los discos duros de mayor capacidad son los que menos tienden a fallar (con la excepción de los de 3 TB). En lo que se refiere a las marcas, la compañía que mejor parada sale tras todo un año de funcionamiento ininterrumpido es HGST (propiedad de Western Digital desde el año 2011, y muy relacionada con Hitachi).

¿Qué pasa cuando falla un disco duro?

Empecemos por hablar de modelos concretos. De todos los discos duros que la compañía ha utilizado durante el año 2016, los únicos que no han fallado en ni una sola ocasión son el HGST de 8 TB (modelo HUH728080ALE600, disponible por unos 440 euros), el Seagate de 8 TB (ST8000NM0055, disponible por algo más de 400 euros) y el Toshiba de 4 TB (MD04ABA400V, por 180 euros). Esos son los modelos que tienen el cero por ciento de tasa de fallo, pero los que se han quedado por debajo del 1% también merecen una mención.

Si miramos los modelos de discos duros HDD que tienen un porcentaje de fallo de entre el 0 y el 1%, encontraremos modelos como el HGST de 4 TB (HMS5C4040ALE640), otro HGST de 4 TB (HMS5C4040BLE640, por unos 174 euros) u otro HGST diferente de 4 TB (HDS5C4040ALE630). Desde luego, salta a la vista el motivo por el que al final del año esta marca es la que menos fallos ha ocasionado a esta compañía de almacenamiento en la nube.

La tasa de fallos de los discos duros que han pasado por Backblaze

¿Y qué hay de las marcas menos recomendables, cuyos HDDs han fallado más de la cuenta en esta empresa? En la tabla podemos ver que los modelos que encabezan las mayores tasas de fallos son el Seagate de 4 TB (modelo ST4000DX000) con un 13,57% de ratio de fallo, el WDC de 6 TB (WD60EFRX, por 266 euros) con un 5,49% y el Toshiba de 3 TB (DT01ACA300, por menos de 100 euros) con un 4,32%.

Si se ordenan todas estas marcas de más a menos fiables, la lista de los fabricantes que menos problemas han dado estaría encabezada por HGST (tan solamente un 0,60% en total), seguida por Toshiba (1,27%), Seagate (2,65%) y WDC (3,88%).

Las cifras que ha publicado esta empresa también revelan que o bien los fabricantes cada vez se toman más en serio el factor de la durabilidad en sus discos duros, o bien Backblaze ha aprendido a escoger los modelos más fiables del mercado. En todo este año 2016 falló tan solamente el 1,95% de los discos que utilizaba la compañía en sus servidores, una cifra que está lejos del 2,47% registrado en el 2015 y más lejos todavía del 6,39% alcanzado en el 2014.

Por supuesto, hay que interpretar toda esta información con la lupa de la subjetividad que por desgracia siempre acompaña a un estudio de este tipo. Todas las cifras están influenciadas por factores externos tales como el tiempo de uso, el número de unidades de cada tipo de disco duro o la presión a la que haya sido realmente sometido cada servidor.

¿Por qué la unidad de disco principal de Windows se llama C:?

[Fuente: Publicación de Backblaze]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.