Skip to main content

Estos son los parches disponibles para el fallo en los procesadores

fallo procesadores

Sandra Arteaga

04/01/2018 - 16:59

Te mostramos los parches disponibles para solucionar el fallo de los procesadores y cómo actualizar los sistemas operativos y navegadores de tus dispositivos.

El fallo de seguridad en los procesadores Intel, AMD y ARM que salió a la luz ayer ha hecho saltar todas las alarmas. Y no es para menos: aunque de momento no hay datos oficiales, se cree que afecta a millones de dispositivos fabricados en la última década, entre ellos ordenadores, móviles y tablets, de todos los sistemas operativos, tanto de escritorio como móviles.

De acuerdo con los informes de los investigadores de seguridad, nos encontramos antes dos vulnerabilidades críticas, conocidas como Meltdown y Spectre, que afectan a los procesadores Intel, AMD y ARM. Resultan especialmente peligrosas porque filtran la memoria del kernel, de manera que en caso de ser explotadas podrían llevar al robo de información privada, como contraseñas o cuentas de usuario, así como a la inyección de malware en el equipo.

Se trata de un problema de seguridad de una gran magnitud, motivo por el que las compañías se han puesto a trabajar contrarreloj para ofrecer a los usuarios parches y actualizaciones de seguridad para que puedan proteger sus equipos. Si bien es cierto que las soluciones podrían ralentizar el funcionamiento de los procesadores y podrían ser hasta un 30% más lentos, no instalar los parches de seguridad pertinentes puede poner en riesgo tus dispositivos, así que no dudes en hacerlo. 

A continuación te contamos cómo puedes actualizar tus sistemas operativos y navegadores para solucionar el fallo de los procesadores. 

Protege tu ordenador con los antivirus más vendidos de Amazon España

Windows

Microsoft ha empezado a distribuir una actualización de seguridad para Windows para poner remedio al fallo de los procesadores de Intel, AMD y o ARM. El parche de emergencia que soluciona Meltdown y Spectre ha sido liberado de manera parcial e irá llegando poco a poco a los usuarios para su descarga. Hay tres versiones: Fall Creators Update (KB4056892), Creators Update (KB4056891) y Anniversary Update (KB4056890). Los equipos con Windows 8.1 y Windows 7 lo recibirán el próximo martes. 

Sin embargo, por el momento el parche de seguridad de Windows no funciona en algunos PC y puede provocar un pantallazo azul debido a una incompatibilidad con el antivirus. Esto obliga a los usuarios que quieran instalar ya la actualización a utilizar el único antivirus compatible, Windows Defender, al menos temporalmente.

macOS

De momento, Apple todavía no ha realizado ninguna comunicación oficial en la que informe a los usuarios del parche de seguridad para macOS que solucione el fallo de seguridad de los procesadores

Desde Apple Insider aseguran que fuentes de la compañía de Cupertino han confirmado que la actualización de macOS High Sierra 10.13.2 que fue lanzada en diciembre corregía parte de la vulnerabilidad, y se espera que lleguen más correcciones en la versión 10.13.3. De acuerdo con sus análisis para probar las diferencias de rendimiento con la versión 10.13.1, afirman que no se han registrado desaceleraciones notables. 

No obstante, habrá que esperar a la explicación oficial de Apple para conocer más detalles. 

Seguridad procesadores

Linux

En Linux también hay disponibles actualizaciones de seguridad que resuelven el fallo de seguridad de los procesadores. En la web The Linux Kernel Archives se pueden descargar los parches de las versiones del kernel de Linux 4.14.11, 4.9.74, 4.4.109, 4.1.48, 3.18.91, 3.16.52 y 3.2.97.

Android

Android ha publicado una actualización de su boletín de seguridad de enero de 2018 para explicar que no tiene conocimiento de ninguna reproducción exitosa de las vulnerabilidades de los procesadores CVE-2017-5715, CVE-2017-5753 y CVE-2017-5754 que se han divulgado públicamente.

No obstante, para ofrecer una protección adicional, la actualización para CVE-2017-13218 incluida en el boletín "reduce el acceso a temporizadores de alta precisión, una solución que ayuda a limitar los ataques de canal lateral de todas las variantes conocidas de procesadores ARM".

Los parches de seguridad para Android irán llegando a través de actualizaciones OTA a los usuarios de Nexus y Pixel, y el resto de dispositivos tendrán que esperar a las actualizaciones ofrecidas por los fabricantes.  

Te contamos la última hora de la vulnerabilidad en procesadores de Intel, AMD y ARM minuto a minuto

iOS

Como indicábamos en el caso de macOS, Apple no ha realizado ninguna comunicación oficial para tratar el tema de los fallos de los procesadores. Por lo tanto, todavía se desconoce cuándo estará disponible un parche de seguridad para iOS.

Microsoft Edge e Internet Explorer

A través de un comunicado, el equipo de Microsoft ha anunciado que las actualizaciones de seguridad que la compañía lanzó ayer proteger sus navegadores. De acuerdo con el documento, han realizado cambios en el comportamiento de las versiones compatibles de Microsoft Edge e Internet Explorer 11 "para mitigar la capacidad de leer con éxito la memoria a través de esta nueva clase de ataques de canal lateral".

La corporación indica que continuarán evaluando el impacto de las vulnerabilidades y lanzará nuevas actualizaciones en caso de que sea necesario.

Procesador fallo

Mozilla Firefox

Mozilla ha publicado un aviso para los usuarios que informa que Firefox podría ser vulnerable a Meltdown y Spectre. Según el comunicado, los experimentos internos confirman "que es posible utilizar técnicas similares de contenido web para leer información privada de diferentes orígenes", y para mitigarlo ya está disponible una actualización para todos los navegadores desde la versión 57. 

Además, señalan que por el momento están evaluando el alcance total del problema y lanzarán nuevas actualizaciones si lo consideran preciso.

¿Está tu PC afectado por el fallo de los procesadores? Te explicamos cómo saberlo al 100%

Google Chrome

Google formaba parte de uno de los tres equipos que descubrieron los fallos de los procesadores, por lo que cuenta con mucha información detallada sobre Meltdown y Spectre. Para que los usuarios de Google Chrome estén protegidos, el navegador dispone de una función llamada aislamiento de sitios web que se puede activar siguiendo las indicaciones que encontrarás en este enlace.

Ver ahora:

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Redactora

Me encanta la tecnología y entender cómo funciona todo, así que si quieres saber cómo utilizar algo, te lo explico.

Te recomendamos