Logo Computerhoy.com

Los fabricantes de discos duros más seguros, y los que menos

Manu Vilella

discos duros fiabilidad
La batalla se ha jugado entre los fabricantes Seagate, Hitachi y Western Digital, por ser las marcas más usadas por BlackblazeSe ha medido durante un año la tasa anual de fallos, según marca y capacidad, así como modeloSi estás pensando en comprar un disco duro, puede servirte de referencia

Para su servicio de copias de seguridad online, la compañía Blackblaze utiliza 25.000 discos duros. Con tal cantidad de discos, se pueden extraer interesantes conclusiones e información, como por ejemplo cuánto suelen durar los discos duros y la diferencia en fiabilidad entre los discos duros de consumo y los dedicados a ámbito profesional. Sin embargo, hoy Blackblaze ha decidido hablar de qué fabricantes resultan ser los más fiables.

Las comparaciones se han establecido entre los fabricantes de discos duros Seagate, Hitachi y Western Digital. Puede que te preguntes qué sucede con los Toshiba o los Samsung y el caso es que la compañía dispone de algunos modelos pero no suficientes para extraer conclusiones.

Acelera tu PC o portátil gracias a los discos duros SSD

La empresa Blackblaze afirma que compra los discos duros menos caros pero que funcionen bien, según los tests de estrés y su funcionamiento durante algunas semanas en producción.

Blackblaze ha medido la fiabilidad de los discos duros mirando la tasa anual de fallos, es decir, el número medio de fallos que han presentado los discos duros en su funcionamiento durante un año. Esta es la gráfica obtenida:

fallos discos duros blackblaze

En su blog, la compañía ha desglosado también la información por modelos de disco duro, con lo que si no sabes cuál comprar te puede servir perfectamente como guía de referencia. Como adelante te diremos que los Hitachi GST Deskstar 7K2000, 5K3000 y 7K3000 son los que presentan menor tasa de fallo anual, oscilando dicho valor entre el 0.9 y el 1.1 %.

Por su lado, los Seagate Barracuda Green presentan un increíble 120 % de tasa de fallos anuales, lo que se traduce en una vida media de 0.8 años. Si bien es cierto que siempre se puede recurrir a hacer uso de la garantía del fabricante y conseguir así un disco duro "refurbished", las tasas de fallo de los discos duros de Seagate sigue estando entre el 3.8 y el 25.4 %.

En general, la mayoría de los discos duros conseguió sobrevivir al menos 3 años. La recomendación según estos datos sería considerar a la hora de comprar un nuevo disco duro un Hitachi o un Western Digital.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.