Logo Computerhoy.com

Los fabricantes de portátiles exageran la autonomía oficial, dice un estudio

Jakub Motyka

Un estudio revela la autonomía oficial de la batería de los ordenadores portátiles

Por todo el mundo es bien sabido que la autonomía oficial de cualquier aparato electrónico rara vez se corresponde con la realidad. Los fabricantes llevan a cabo pruebas en laboratorios para alcanzar cifras de autonomía que en un entorno real son muy difíciles de alcanzar, y un reciente estudio acaba de revelar la diferencia que existe entre la autonomía oficial y la autonomía real de los ordenadores portátiles. Porque, ¿cómo podemos saber que nuestro portátil durará encendido lo que dice el fabricante?

Para tratar de arrojar algo de luz sobre el asunto, un medio inglés llamado Which? ha decidido rescatar los resultados de autonomía de nada menos que 67 de todos los ordenadores portátiles que pasaron por la mesa de pruebas de sus editores durante el último año. El estudio ha sido muy simple: lo que han hecho ha sido comparar las cifras de autonomía oficiales de las que cualquier fabricante presume en su web con los resultados de autonomía que han obtenido esos mismos equipos en una prueba real.

El estudio revela una verdad incómoda: la autonomía oficial que los fabricantes anuncian en sus ordenadores se diferencia respecto a la autonomía real no solamente en minutos, sino incluso en algunos casos la diferencia se puede llegar a medir en horas. La conclusión a la que llegan en el estudio es que los fabricantes exageran la autonomía de sus ordenadores, y de esta acusación no se libra ninguna marca.

Cómo calibrar la batería del portátil (y para qué sirve hacerlo)

Fabricantes como HP, Lenovo o Toshiba (entre otros) reciben un importante tirón de orejas por parte de este medio inglés. "Los fabricantes [de ordenadores portátiles] más optimistas", señala el artículo, "sobrestiman la autonomía de sus baterías en un 50% o incluso más". El estudio menciona diferentes ejemplos: tenemos por ejemplo los portátiles de Dell, que de las nueve horas y 15 minutos de autonomía que se mencionan en su ficha técnica oficial resulta que en las pruebas de Which? han venido ofreciendo algo más de cinco horas de batería.

La autonomía real que ofrece la batería de los ordenadores portátiles

Para llegar a estas conclusiones, el medio ha puesto a prueba modelos concretos de portátiles tales como el HP Pavilion 14-al115na, el Dell Inspiron 15 5000 o el Acer E15. En total dicen que se han basado en los resultados de las pruebas de 67 portátiles diferentes, con una cifra de entre seis y 20 equipos de cada fabricante. Para arrojar la acusación sobre los ordenadores portátiles de Dell, por ejemplo, el medio se ha pasado en diez pruebas de diez portátiles diferentes de esta marca.

Lo curioso del asunto es que el único fabricante que según este estudio sí ofrece la autonomía que promete en sus ordenadores portátiles es Apple. Dicen que la compañía anuncia una autonomía media de diez horas en sus Macbooks, y la autonomía real que obtienen estos equipos en una prueba con un uso cotidiano supera incluso esas diez horas. Para llegar a esta conclusión, este medio inglés ha probado tres ordenadores diferentes de los de Cupertino.

Esta mochila para llevar el portátil está arrasando en Amazon

Los fabricantes siempre avisan de que la autonomía real depende del uso

Los fabricantes que se mencionan en el estudio no han tardado en responder a las acusaciones. Dell, por ejemplo, asegura que es muy difícil ofrecer unas cifras de autonomía oficiales que después se cumplan de forma idéntica entre todos los usuarios. "Es algo similar al hecho de que diferentes personas que conducen el mismo coche pueden obtener una autonomía mayor o inferior en función de su tipo de conducción", señalan desde la empresa.

Trucos y consejos para ahorrar batería en un portátil con Ubuntu

Pero ni siquiera los fabricantes dicen en ningún momento que la autonomía oficial de sus equipos se vaya a cumplir al cien por cien en un uso real. Fabricantes como HP, por ejemplo, señalan en la letra pequeña de todos y cada uno de sus dispositivos que "[la autonomía real depende de] numerosos factores como el modelo del producto, la configuración, las aplicaciones cargadas, las funciones, el uso, la funcionalidad inalámbrica y los parámetros de gestión de energía". En resumen, ninguna compañía puede prometer que la autonomía oficial se cumpla en la realidad.

De hecho, a la hora de hablar de autonomía oficial incluso la propia HP enlaza a la página web de una compañía llamada BAPCo. BAPCo es una compañía especializada en la medición de diferentes parámetros de dispositivos tales como los portátiles, y es la empresa con la que trabajan compañías como Dell, HP, Lenovo o Toshiba a la hora de certificar el comportamiento de sus dispositivos. En este enlace cualquiera puede ver los resultados de estas pruebas.

Los mejores ordenadores portátiles en relación calidad/precio

[Fuente: Which.co.uk]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.