Falcon Northwest Tiki, siete veces más potente que una PS4

Falcon Northwest Tiki, siete veces más potente que una PS4

Mientras que las consolas deben conformarse con el hardware que reciben al nacer, y lo conservan durante casi una década, los PCs para juegos evolucionan de forma constante.

En 2016 viviremos la revolución de DirectX 12, que promete alcanzar nuevas cuotas de realismo gráfico sin sacrificar el rendimiento.

AMD se ha centrado en los últimos años en el mercado de consolas (fabrica los chips gráficos de PS4 y Xbox One), perdiendo terreno en PC, en donde NVIDIA lidera las ventas con sus placas GTX.

La compañía de Sunnyvale quiere cambiar la tendencia en 2016 con la presentación de nuevas tecnologías para ordenadores, como sus nuevas GPU Fiji y la memoria HBM. Y para ponérselo fácil a los desarrolladores, en colaboración con Falcon Northwest va a poner a la venta un PC-in-a-box, es decir un PC del tamaño de una consola llamado Tiki, que puede colocarse en el salón.

Compatible con DirectX 12 y las gafas de realidad virtual que se comercializarán en breve, Falcon Northwest Tiki de AMD será capaz de generar de una potencia gráfica de 12 TFLOPS, lo que significa que es 7 veces más potente que una PS4 y 9 veces más potente que una Xbox One.

Falcon Northwest Tiki, siete veces más potente que una PS4

AMD Radeon R9 Fury reta a NVIDIA con su memoria HBM y resolución 4K

¿Y cómo consigue AMD ofrecer semejante potencia gráfica en un miniPC del tamaño de una consola?

La clave está en la tarjeta Fury X2 que incorpora 2 GPUs Fiji en una única placa, tal como puedes ver en la imagen de apertura de la noticia.

En este vídeo se recopilan las principales características de la nueva gama de tarjetas gráficas de AMD:

Otra de sus tecnologías clave es la nueva memoria HBM, que situa la memoria gráfica apilada, en paralelo a la GPU. Con este sistema se accede mucho más rápido a la memoria, reduciendo también el consumo. Además se consigue que con un mismo ancho de banda, se obtenga una menor latencia. AMD asegura que obtiene tres veces más ancho de banda por vatio que con la memoria GDDR5:

AMD memoria HBM

Para que te hagas una idea de lo que esto representa aquí puedes ver, a la izquierda, lo que ocupa 1 GB de memoria GDDR5. A la derecha, 1 GB de memoria HBM.

Falcon Northwest Tiki, siete veces más potente que una PS4

El resultado es una placa gráfica mucho más pequeña, pero que consume menos y es más rápida,

Ten en cuenta que se venden diferentes variantes de Tiki con el hardware personalizable, pero aquí estamos hablando de una edición especial creada para AMD, que ya tiene lista la primera remesa de Falcon Northwest Tiki de AMD:

Falcon Northwest Tiki, siete veces más potente que una PS4

Promete multiplicar por 7 la potencia de una PS4 en un tamaño similar. Pero nos falta por conocer un elemento clave: su precio. Es esencial para saber si estamos ante un auténtico console-killer, o se trata de un PC estándar que destaca por su potencia y su pequeño tamaño. De momento, AMD lo va a poner a la venta para los desarrolladores. Veremos si también llega a los consumidores.

[Fuente: WCCF Tech, @Roy_Techwood]