Logo Computerhoy.com

Fallece el fundador de IKEA a los 91 años de edad

Fallece el fundador de IKEA a los 91 años de edad

El emprendedor sueco Ingvar Kamprad, que con tan solo 17 años fundó IKEA en 1943, ha fallecido ayer sábado, rodeado de sus seres queridos, a los 91 años de edad.

Considerado uno de los empresarios más exitosos del siglo XX, convirtió un negocio de muebles en un gigante mundial que factura 50.000 millones de euros anuales.

Actualmente el Grupo IKEA está formado por 315 tiendas y 22 puntos de entrega de mercancía en 28 países. A cierre del último ejercicio tenía una plantilla de 135.000 colaboradores y recibió 783 millones de visitantes en las tiendas. En España IKEA tiene actualmente 16 tiendas distribuidas por todo el territorio nacional.

El fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, creó la empresa siendo un adolescente, y durante más de una década funcionó como una fábrica de muebles convencional. Todo cambió en 1956, cuando Kamprad observó a uno de sus empleados separar las patas de una mesa para poder meterlas en el coche. Entonces se le ocurrió que podrían vender muebles desarmados para ahorrar en costes de transporte y distribución, y así poder venderlos más baratos.

Fallece el fundador de IKEA a los 91 años de edad

¿Sabías que puedes comprar muebles de IKEA directamente en Amazon?

La mayoria de los empresas buscan hacer la vida más fácil a sus usuarios, por eso la gran aportación de Ingvar Kamprad al mundo de los negocios fue la de crear de la nada una de las multinacionales más exitosas del mundo, poniendo las cosas más difíciles a los clientes. Con conceptos como los muebles que debes montar tu mismo, anteponer lo práctico al lujo, o la necesidad de recorrer toda la tienda para llegar a las cajas de pago, IKEA tomó el camino opuesto a lo convencional, pero demostró que sus clientes estaban dispuestos a aceptar estas incomodidades, a cambio de ventajas como el menor precio, la facilidad de transporte, o el amplio surtido.

Aunque el fundador de IKEA se retiró en 1988, siguió trabajando en la compañía hasta el último día, en labores de asesor senior.

Pese a tratarse, básicamente, de una tienda de muebles y complementos para el hogar, en los últimos años IKEA se ha adentrado en el mundo de la tecnología con productos como los paneles solares y baterías, muebles inteligentes, o mesillas y lámparas con carga inalámbrica:

Anécdotas y curiosidades de IKEA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IKEA, Compras