Logo Computerhoy.com

El fallo masivo en los procesadores de Intel: qué está pasando

Jakub Motyka

fallo masivo procesadores intel

En Intel están viviendo una jornada negra. Pese a que la compañía ha publicado una nota de prensa en la que aclara que aparte de ella hay más empresas afectadas (tanto AMD como ARM, por ejemplo), la firma americana está en el ojo de la tormenta que se ha generado con la polémica del fallo masivo de los procesadores. Se ha descubierto que buena parte de los procesadores fabricados para ordenadores, móviles y otros dispositivos en la última década tienen un grave fallo de programación.

El fallo de los procesadores ya está empezando a ser considerado como uno de los errores más graves en la historia de la informática por varios motivos. Primero, porque -incluso a falta de estimaciones oficiales- todo apunta a que afecta a millones de unidades de procesadores distribuidos en los últimos diez años; segundo, porque ni Intel ni ningún otro fabricante de semiconductores pueden solucionarlo con un "parche", y han de ser los sistemas operativos (Windows, macOS, Android, Linux...) los que se actualicen de forma oficial para cerrar la puerta a esta vulnerabilidad; y tercero, porque solucionar todo este problema conllevará pérdidas de rendimiento en los dispositivos afectados.

En pocas palabras, ¿qué está pasando?

Entre tanta información que se está publicado en relación al fallo en los procesadores de Intel, vamos a quedarnos con un resumen rápido de la situación en cuatro puntos:

  • El fallo está en el diseño de los procesadores que Intel, AMD y ARM han estado distribuyendo en el mercado durante al menos los últimos diez años.
  • Ese fallo es un agujero de seguridad que, de ser explotado, puede llevar al robo de información sensible (como contraseñas y cuentas de usuario).
  • No se puede solucionar con una actualización del fabricante de procesadores. Han de ser Microsoft, Google y Apple las que lancen en sus respectivos sistemas operativos las actualizaciones de seguridad necesarias para solucionar el problema.
  • Las primeras estimaciones señalan que, debido a los cambios que requieren estas actualizaciones de seguridad para evitar la vulnerabilidad, los PCs que se actualicen perderán entre el cinco y el 30% de su rendimiento original. Estas cifras están todavía por confirmar en las próximas horas.
código bug intel

Así te lo estamos contando en ComputerHoy.com: el mayor fallo en la historia de la informática

Cómo protegerte de Meltdown y Spectre en Chrome y Firefox - Los navegadores empiezan a actualizarse para estar protegidos

El fallo masivo en los procesadores de Intel: qué está pasando

  • 5/1 12:30 - Por un lado, Firefox ya ha empezado a recibir la actualización que bloquea por completo a cualquier atacante que intente aprovecharse de esta vulnerabilidad para infectar un ordenador, móvil o cualquier otro dispositivo; Chrome, por su parte, dispone desde hace tiempo de una función que se puede configurar para servir a modo de protección ante esta amenaza.

Meltdown y Spectre también afectan a los iPhone y Mac - Los dispositivos de Apple tampoco se libran de la amenaza

El fallo masivo en los procesadores de Intel: qué está pasando

  • 5/1 09:11 - Apple ha confirmado que los Mac y los iPhone también están afectados por las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre. La compañía ya ha empezado a distribuir un parche que soluciona el fallo de Meltdown, mientras que para el de Spectre todavía no hay solución.

Estos son los parches disponibles para el fallo en los procesadores - Lista actualizada a medida que llegan las correcciones

El fallo masivo en los procesadores de Intel: qué está pasando

  • 4/1 17:04 - Poco a poco, las actualizaciones de seguridad empiezan a llegar a los sistemas operativos más importantes. Descubre si el tuyo está ya protegido.

El parche de Meltdown en Windows puede dar pantallazo azul - ¡Lo que faltaba! Cuidado

El fallo masivo en los procesadores de Intel: qué está pasando

  • 4/1 14:15 - Parece una broma, pero no lo es: el parche que Microsoft está distribuyendo ahora mismo entre los usuarios de Windows está dando pantallazos azules a algunas personas. Se debe a algún tipo de problema de compatibilidad con ciertos antivirus, por lo que se recomienda desactivarlos antes de proceder a instalar la actualización de seguridad.

¿Te afecta el fallo de Intel? Este programa oficial disponible para Windows te lo dice - Imprescindible para empezar

Intel

  • 4/1 11:25 - Intel ha lanzado una sencilla herramienta para que cualquier persona pueda comprobar si su PC está afectado en esta polémica. Pese a que la marca todavía tiene pendiente confirmar la lista de procesadores afectados, este sencillo programa (ocupa muy poco espacio) te dirá si el modelo de procesador que tiene tu ordenador está dentro de la lista de los afectados por este fallo en los procesadores.

Error masivo en procesadores: qué es y por qué te importa - La guía de la A a la Z sobre toda la polémica

Intel

  • 4/1 09:47 - Publicamos una completa guía para que entiendas de la A a la Z todos los palabrejos que están circulando ahora mismo en la red alrededor de esta polémica. Tanto si no tienes ni idea de qué es un kernel como si llevas toda la vida modificando PCs por piezas, te interesará echar un vistazo a ese contenido para estar al tanto de toda la polémica.

Actualiza tu Windows para protegerte ante el fallo de los procesadores - Empiezan a llegar las actualizaciones

Intel

  • 4/1 08:38 - Microsoft lanza un parche de seguridad de emergencia (no suele hacerlo salvo grandes excepciones... como en este caso de los procesadores de Intel y compañía) para que los usuarios de Windows puedan proteger sus PCs de la vulnerabilidad de seguridad que entraña este agujero de Meltdown-Spectre. Recuerda: lo grave del asunto es que los fabricantes de procesadores no pueden hacer nada por solucionarlo, y son las compañías de los grandes sistemas operativos las que deben lanzar cuanto antes los parches de seguridad. Pero... ¿cuánto rendimiento perderemos al actualizar nuestro PC?

Intel responde: el fallo en los procesadores afecta a otros proveedores - AMD y ARM, entre los afectados

Intel

  • 3/1 23:53 - A última hora de la noche de ayer, Intel publicó una nota de prensa en la que por fin aclaraba la polémica que había surgido a raíz del descubrimiento de este fallo en los procesadores fabricados en la última década. Lo sorprendente de la noticia estaba en que la compañía americana señalaba que no era la única afectada: los procesadores de AMD y ARM también entran en la lista de los afectados.

Actualizaciones en directo de los implicados (y otras fuentes)

  • 5/1 13:03 - Y desde Apple vienen a decir lo mismo: ni en iOS ni en macOS han apreciado pérdidas de rendimiento después de haber estado probando la actualización de seguridad en sus dispositivos.
  • 5/1 13:03 - Según las pruebas que ha estado llevando a cabo Google, hay una forma de actualizar los procesadores afectados de tal manera que la pérdida de rendimiento sea "inapreciable".
  • 5/1 12:30 - Mientras llegan las soluciones para todos los sistemas operativos, Firefox y Chrome ya están protegidos frente a esta amenaza con su última actualización.
  • 5/1 10:09 - Intel publica una nota de prensa en la que, en base a las declaraciones de empresas como Apple, Microsoft o Google, señalan que no se está apreciando ninguna pérdida importante de rendimiento en los equipos que ya han sido actualizados. Puedes leer la nota aquí.
  • 5/1 09:11 - Los PCs con Windows no son los únicos afectados. Los Mac y los iPhone también son vulnerables.
  • 4/1 17:04 - Poco a poco, los fabricantes están empezando a distribuir las actualizaciones de seguridad necesarias para sus respectivos sistemas. Recopilamos todos los parches disponibles aquí.
  • 4/1 14:15 - ¡Lo que faltaba! Microsoft lanza la actualización para Windows que protege a los usuarios de Meltdown... y resulta que el parche puede dar pantallazo azul.
  • 4/1 14:04 - Intel habilita una página web oficial en la que ha publicado preguntas y respuestas frecuentes acerca de lo que se sabe hasta ahora sobre el problema.
  • 4/1 13:52 - Pongamos nombre a las vulnerabilidades: Meltdown parece ser la que afecta únicamente a los procesadores de Intel, y Spectre es la que también se extiende por otros fabricantes como AMD o ARM. La primera se soluciona con una actualización del sistema operativo, y la segunda... de momento no parece tener solución.
  • 4/1 13:40 - El mejor ejemplo de la gravedad de esta vulnerabilidad está en el siguiente tweet publicado por @misc0110: así de fácil es robar contraseñas una vez un atacante consigue acceder a un ordenador con alguno de los modelos de procesador afectados.
  • 4/1 13:30 - Empiezan a aparecer las primeras pruebas de las pérdidas de rendimiento después de instalar la actualización de seguridad para los procesadores afectados. La siguiente gráfica de un ordenador con procesador de Intel, sistema operativo Linux y el parche de seguridad instalado lo dice todo. Parece que los verdaderos afectados por la pérdida de rendimiento serán los ordenadores que se utilizan en empresas de almacenamiento en la nube.
  • 4/1 12:55 - Cuidado: pese a que en un principio se pensaba que la única puerta de entrada de una amenaza de Meltdown o Spectre era el sistema operativo del PC, el equipo de Mozilla acaba de confirmar que también sería posible aprovecharse de esta vulnerabilidad a través del navegador. En una entrada publicada en su blog oficial dicen que los atacantes también se pueden aprovechar de los procesadores vulnerables a través de código malicioso oculto en la web. En Firefox ya trabajan para bloquear esta posibilidad.

Iremos actualizando este artículo a medida que vaya apareciendo nueva información sobre este caso.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.