Logo Computerhoy.com

Familias pobres de California tendrán paneles solares gratis

Familias pobres de California tendrán paneles solares gratis
El Estado de California ha puesto en marcha un programa que financiará la instalación de paneles solares en las viviendas de las familias con pocos recursos. 

El Estado de California está muy comprometido con el medio ambiente y las energías renovables. Para favorecer el acceso a la energía solar de toda la población, a través de un nuevo proyecto las empresas más contaminantes pagarán la instalación de paneles solares en las viviendas de las familias con pocos recursos. 

Según informa el diario San Francisco Chronicle, a pesar de que el precio de los paneles solares ha bajado durante los últimos siete años, el coste de su instalación todavía es elevado (de 15.000 dólares en adelante).

Un estudio de 2013 revela que el acceso a la energía solar sigue siendo privativo para las familias con menos recursos, ya que el 67% de los paneles instalados en California correspondía a viviendas con un ingreso medio de entre 40.000 y 90.000 dólares mensuales, y el porcentaje restante pertenecía prácticamente en su totalidad a zonas muy ricas. 

Energía gratuita para los coches eléctricos en San Francisco

El Estado de California cuenta con un sistema de protección medioambiental que obliga a las fábricas, centrales eléctricas, refinerías de petróleo y otras grandes empresas a comprar créditos por cada tonelada de dióxido de carbono y de otros gases contaminantes que emitan a la atmósfera. Gracias a este programa, ya han recaudado 14,7 millones de dólares. 

Para que las familias con menos recursos tengan acceso a las energías limpias, el gobierno ha puesto en marcha un proyecto en el que se destinará el dinero recaudado a través del sistema de protección medioambiental a instalar paneles solares en las zonas más desfavorecidas sin ningún coste para las familias. 

El programa, dirigido por la organización GRID Alternatives, tiene previsto instalar más de 1.600 paneles solares en los hogares con menos recursos desde ahora hasta finales de 2016. Dependiendo de la zona de residencia, esta fuente de energía renovable puede ahorrar a las familias entre 400 y 1.000 dólares al año en electricidad.  

Para beneficiarse del plan, los solicitantes deben vivir en un barrio designado como desfavorecida por el Estado, tienen que ser propietarios de las viviendas y no superar el 80% del ingreso medio por hogar de su comunidad. 

Una iniciativa que, sin lugar a dudas, es un ejemplo a seguir por los gobiernos de todo el mundo.

[Fuente: San Francisco Chronicle]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.