Logo Computerhoy.com

Farolas inteligentes recogen datos de la ciudad en tiempo real

Farolas inteligentes recogen datos de la ciudad en tiempo real
Sensity Systems ha creado un sistema para recoger información de la ciudad en tiempo real a través del alumbrado público con infinidad de aplicaciones.

Sensity Systems, una startup con sede en California (EE.UU.), ha creado un sistema que permite registrar información de la ciudad en tiempo real a través del alumbrado público. Las aplicaciones son infinitas, pero hay que considera que no todo es tan bonito: algunas voces se han alzado para quejarse de que farolas inteligentes de estas características pueden poner en riesgo la privacidad de los ciudadanos.

La plataforma que ha desarrollado esta compañía combina luces LED con una tecnología de recogida de datos masivos, una solución mediante la que es posible, por ejemplo, obtener la información del tráfico en tiempo real o saber dónde se encuentran las plazas de aparcamiento libres, entre otras muchas posibles aplicaciones. En el caso del parking, un sensor en la plaza se comunicaría con el sensor instalado en el LED para informar en tiempo real de que está desocupada. 

De este modo, el alumbrado público se convertiría en la columna vertebral de todo un sistema de aparatos interconectados que tendrían la capacidad de recopilar cantidades ingentes de datos. Esta información, correctamente procesada, se puede emplear para infinidad de aplicaciones útiles en todo tipo de ámbitos, como la seguridad, la publicidad o el comercio. Además, al tratarse de iluminación LED, es más eficiente y más ecológico que el alumbrado tradicional. 

Sensity Systems ha instalado esta iluminación inteligente en EE.UU, Dinamarca e India, y esperan que con la necesidad de renovación de las bombillas obsoletas muchas ciudades se decanten por su solución, ya que por el momento sólo han podido hacer pruebas piloto y proyectos menores.

Sin embargo, el potencial de este sistema no termina de convencer a todos. La Unión Americana de Libertades Civiles ha manifestado su oposión a esta tecnología, ya que consideran que permite crear una completa infraestructura de vigilancia en tiempo real, amenazando el derecho a la privacidad de los ciudadanos.

[Fuente: The New York Times]

Farolas con energía solar y eólica, nuevo invento español

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Led, WiFi