Logo Computerhoy.com

Fujitsu muestra en MWC un prototipo de bastón con GPS

Andrés Purriños

Fujitsu muestra en MWC un prototipo de bastón con GPS
El dispositivo permite planificar previamente la ruta que debe seguir el usuario, y alerta a este en caso de errorLos familiares pueden conocer la posición del usuario en tiempo real por medio de la aplicación de controlSe trata de un prototipo que, por ahora, no tiene fecha de lanzamiento

Las aplicaciones de las tecnologías móviles son casi ilimitadas y, en muchas ocasiones, las más interesantes son aquellas que están fuera de los smartphones y tablets. Fujitsu ha presentado en MWC 2013 un bastón con GPS y conectividad móvil, pensado para ayudar a las personas mayores dependientes y a sus familias.

El dispositivo, que se engloba dentro de la estrategia de la compañía de desarrollar "tecnología para las personas", es un bastón de apariencia poco convencional, que dispone de un sencillo display en la parte superior. Con ayuda de una aplicación, se puede planificar previamente la ruta que seguirá el usuario, evitando así lugares peligrosos (tráfico excesivo, desniveles, etc.) y permitiendo que la aplicación registre cuál es el recorrido deseado. 

Una vez planificado, el usuario puede salir de forma independiente (lo que contribuye a mejorar su autoestima) y las personas responsables pueden conocer en todo momento su ubicación. En caso de que confunda la ruta, el bastón emitiría una alerta sonora para alertarle y muestra, además, un indicador luminoso que señala la dirección correcta. Además, manteniendo el dedo sobre un área situada en la parte superior es posible conocer el ritmo cardíaco, tanto por el usuario como en la aplicación de seguimiento.

Se trata de una aplicación interesante que puede facilitar la vida cotidiana a nuestros mayores y a sus familias, en especial en aquellos casos de elevada dependencia, así como a centros de mayores. Aunque por ahora se trata de un prototipo, Fujitsu ve muchas posibilidades en países con poblaciones muy envejecidas, caso de Japón y de España.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.