Logo Computerhoy.com

El futuro de las baterías: papel que almacena electricidad

El futuro de las baterías: papel que almacena electricidad
Investigadores de la Universidad de Linköping han creado un nuevo material basado en papel que puede para almacenar energía y será el futuro de las baterías.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia ha desarrollado un nuevo material basado en papel que tiene una gran capacidad para almacenar energía, por lo que esperan que sea el futuro de las baterías y que permita fabricar dispositivos móviles ultrafinos.

Este nuevo material, al que los investigadores han llamado power paper, se compone de millones de pequeñas fibras de nanocelulosa recubiertas por un polímero conductor a las que se les da la forma de hojas de papel.

El compuesto destaca por sus fantásticas cualidades para el almacenamiento de energía: sólo requiere de unos segundos para cargarse, se puede recargar cientos de veces, es extremadamente ligero, y en su fabricación no se utilizan productos químicos tóxicos ni metales pesados. Todo ello hacen de este material una alternativa ideal para proporcionar electricidad procedente de fuentes renovables.

El futuro de las baterías: papel que almacena electricidad

Según explican los investigadores, el power paper presenta la misma flexibilidad y resistencia que el papel tradicional, aunque tiene una apariencia ligeramente más plástica. Se puede doblar muchas veces sin problemas, y han probado esta cualidad haciendo cisnes de origami con el papel electrónico.

Cada hoja de power paper tiene 15 cm de ancho aproximadamente y menos de un milímetro de espesor, y tiene la capacidad de almacenar 1 F de energía, que es una cantidad similar a la de los supercondensadores actuales.

Grafeno blanco para crear baterías y dispositivos ultrafinos

Además, el material ostenta cuatro récords mundiales en el ámbito de los supercapacitadores que son mayor carga y capacitancia en electrónica orgánica, 1 C y 2 F; corriente media más alta en un conductor orgánico, 1 A; mayor capacidad para llevar a cabo de forma simultánea iones y electrones; y mayor transconductancia en un transistor, 1 S.

Este papel con capacidad para almacenar energía puede ser una alternativa muy interesante para el futuro desarrollo de dispositivos ultradelgados y flexibles. Ahora, sus creadores esperan optimizar su proceso de producción para que pueda fabricarse a gran escala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades