Las gafas 3D más pequeñas del mundo... para insectos (vídeo)

Inventan gafas 3D para insectos, se las ponen a una mantis religiosa. El objetivo es aplicar la visión 3D a drones y robots

La ciencia siempre se abre camino por los recovecos más intrincados del conocimiento universal.

¿Queremos implantar la visión 3D en robots y drones? Le ponemos unas gafas 3D a una mantis religiosa, y a ver lo que pasa...

Puede parecer una locura, o una broma, pero tiene su lógica.

Tal como cuentan en Digital Trends, científicos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, han descubierto que la mantis religiosa es el único invertebrado capaz de entender correctamente la visión en 3D.

Así que han creado unas gafas 3D en miniatura y se las han puesto a una mantis, sujetándolas con cera de abeja, para no dañar al insecto.

Después la han puesto a ver una película en 3D. Nada que se parezca a Avatar, claro. Simplemente, puntos y formas moviéndose a distinta profundidad.

Gafas 3D para insectos

Amazon podría lanzar su esperado smartphone 3D en septiembre

Pese a su cerebro simple y diminuto, la mantis religiosa es capaz de apreciar la visión en 3D. Por otro lado, su vista es completamente distinta a la de los humanos.

Los científicos de la Universidad de Newcastle esperan descubrir una forma completamente nueva, y al mismo tiempo sencilla, de procesar la visión 3D, aprendiendo cómo lo hace la mantis religiosa.

Después intentarán aplicar este nuevo sistema a drones y robots, para dotarles de visión espacial, imprescindible para realizar actividades como coger objetos o calcular distancias.

En este vídeo que te mostramos a continuación, puedes ver cómo la mantis religiosa, equipada con las gafas 3D, reacciona cuando los objetos cambian de profundidad, e incluso intenta coger uno de ellos:

Un curioso experimento con unas aplicaciones futuras muy interesantes, si realmente consiguen desenmarañar el secreto de la visión 3D de la mantis religiosa.