Game:ref, el dispositivo que detecta a los gamers tramposos

Game:ref, el dispositivo que detecta a los cheaters por hardware.

La naturaleza humana es en ocasiones, y por desgracia, completamente previsible. Elige cualquier juego, no importa su objetivo (aunque sólo sirva para pasar el rato), y muchos jugadores se esforzarán al máximo... para hacer trampas.

Este problema se recrudece cuando hablamos de juegos que dan prestigio, fama, contratos publicitarios y premios en metálico, como ocurre con los eSports, es decir, los campeonatos de videojuegos online.

Los cheaters, como se conoce a los jugadores tramposos, inventan todo tipo de programas para ayudarles ilegalmente en el juego. El software tramposo más popular suele ser el basado en la introducción de órdenes y comandos. Programas que detectan la presencia enemiga y disparan automáticamente cuando alguien se cruza en tu mirilla, sin que el jugador tenga que intervenir. Hay otros que ayudan a apuntar, o a usar objetos, y otras ventajas que entran dentro de lo que comunmente llamamos "hacer trampas".

Es un grave problema en juegos como DOTA 2, League of Legends, Counter Strike, y otros muchos.

Por supuesto, existe software que detecta a los cheaters, pero el software se puede hackear o engañar. Es por eso que el matemático, filósofo y jugador profesional David Titarenco ha creado Game:ref, el primer dispositivo del mundo que detecta a los cheaters mediante hardware. El hardware es mucho más difícil de hackear que el software, y el método utilizado por Game:ref lo hace aún más complicado.

Game:ref se coloca entre el ordenador y los dispositivos de control del jugador (ratón, teclado, gamepad, etc). El propio dispositivo se conecta a un servidor anti-cheat, que trabaja en paralelo con el servidor del juego. Su funcionamiento es sencillo: compara los comandos que físicamente introduce el jugador, con los que el juego dice que está introduciendo. Si son diferentes, es que el jugador está haciendo trampas.

Puedes verlo más claramente en esta gráfica:

Game:ref el dispositivo anticheaters

Los videojuegos de PC más esperados de 2015

Seguramente te habrás dado cuenta de su principal handicap: descubre si tu eres el tramposo, no si tus rivales lo son. Lógicamente, en partidas casuales un cheater no va a usar Game:ref voluntariamente, por eso está pensado para los campeonatos de eSport. En una competición oficial los organizadores pueden obligar a los jugadores a usar Game:ref para demostrar que no están haciendo trampas.

Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Game:ref añade menos de 1 milisegundo de lag a las partidas, así que no supone un handicap para el jugador que lo utiliza.

Necesita 200.000 dólares para fabricarse, y el crowdfunding se está llevado a cabo a través de KickStarter. Puedes hacerte con un Game:ref por 65 dólares a través de Gamer:ref Kickstarter.

De momento la recaudación no va muy bien, pero no nos extrañaría que un fabricante de hardware o una empresa que organiza campeonatos de eSports acabe comprando la idea.