Logo Computerhoy.com

Globos submarinos, nueva forma de almacenar energía renovable

Globos submarinos, nueva forma de almacenar energía renovable
La empresa canadiense Hydrostor ha desarrollado un nuevo sistema para almacenar las energías renovables en forma de aire comprimido en globos submarinos.

Hydrostor, una empresa con sede en Canadá, ha desarrollado un nuevo sistema de lo más curioso para almacenar la energía procedente de fuentes renovables: unos globos submarinos que albergan en su interior aire comprimido.

Se trata del primer sistema de almacenamiento de energía de estas características de todo el mundo, y ha demostrado ser eficiente, respetuoso con el medio ambiente y, además, muy económico, ya que su coste es un 50% más barato que las baterías convencionales con una durabilidad del doble de tiempo.

Pero, ¿cómo funciona esta alternativa? La compañía ha instalado en el fondo del lago Ontario a 3 kilómetros de la costa de Toronto una serie de globos de grandes dimensiones, sumergidos a 55 metros bajo el agua.

Los globos, también llamados acumuladores, están conectados a las instalaciones energéticas de Hydrostor mediante unas tuberías que los llenan con aire comprimido cuando la red eléctrica de la ciudad registra un exceso de energía. 

De este modo, para almacenar la energía, la corporación lleva a cabo un proceso que convierte el exceso de electricidad en aire comprimido. Para ello, la electricidad pasa a un compresor que tiene la capacidad de presurizar la atmósfera, generando un calor que después se aplica a un tanque de agua para producir el aire comprimido.

Cuando la red eléctrica de Toronto necesita recuperar energía, se lleva a cabo el proceso inverso, transformando el aire comprimido de nuevo en electricidad. Para ello, los acumuladores bombean el aire de nuevo a la planta, poniendo en marcha unas turbinas que generan la electricidad. 

Los globos del lago Ontario pueden llegar a almacenar hasta 660 kilovatios de potencia, una energía que permite alimentar 330 hogares, pero la instalación es escalable. Hydrostor asegura que la planta se puede ajustar para poder almacenar la energía procedente de fuentes renovables, como la energía solar o eólica.

Batería recargable para almacenar energía solar en las casas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.