Logo Computerhoy.com

El Gobierno apuesta 78 millones por las ciudades inteligentes

Miguel Morales

ciudades inteligentes españa

Este mismo viernes se han aprobado en el consejo de ministros dos ayudas píblicas que, a la larga, servirán para dar impulso y sentar las bases de lasciudades inteligentes españolas. En total, el presupuesto es de 78 millones de euros, y el plan está en la Agenda Digital para España, bajo el Plan de Ciudades Inteligentes. 

Así que dentro de poco las organizaciones competentes estarán valorando inicativas. Según el plan, los puntos más valorados en cada idea serán el impulso de la industria y los ahorros cuantificables, así como la muy necesaria mejora en la eficiencia de los servicios públicos y la accesibilidad. Lo cierto es que hay muchos campos en los que las ciudades españolas podrían aprovecharse de una pequeña "puesta a punto". 

Éstos son los planes de IBM y Vodafone para las ciudades inteligentes de España

De las todas las actuaciones previstas, un 80% erán financiadas por Red.es, siempre y cuando éstas no superen los 8 millones de euros de presupuesto. Así se garantiza que un único plan muy ambicioso no acaba coartando todas las posibles alternativas que podrían surgir de una inversión tan ambiciosa como esta. 

Lo que no tenemos demasiado claro es lo que puede entender elGobierno por Ciudades Inteligentes. Es probable que estemos hablando de una mayor interconexión en los servicios públicos, puede que una puesta a punto de los sistemas burocráticos menos eficientes... o puede que haya quien se atreva a presentar proyectos algo más arriesgados. 

Y es que desde hace tiempo estamos oyendo hablar de coches inteligentes que no consumen, de edificios autosostenibles y mejoras muy significativas en el campo de la accesibilidad de las personas con discapacidades varias a los servicios públicos. Esperemos que las personas encargadas de tomar las decisiones decidan arriesgarse un poco, y no se limiten a comprar más iPads para el Congreso de los Diputados. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.