Logo Computerhoy.com

El gobierno encarecerá el autoconsumo de luz con una tasa

El gobierno encarecerá el autoconsumo de luz con una tasa
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el borrador de un real decreto para crear una tasa que encarecerá el autoabastecimiento de luz. 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el borrador de un real decreto a través del que se va a crear una tasa que encarecerá el autoabastecimiento de luz

La nueva normativa desincentivará el uso de baterías o sistemas de almacenamiento de cualquier tipo por parte de los usuarios que además se conecten a la red eléctrica, por lo que se verán afectadas todas aquellas personas que cuenten, por ejemplo, con acumuladores en las placas solares o con baterías del tipo de Tesla.

Hay que tener en cuenta que la tasa se aplica a los usuarios que necesiten conectarse a la red y que no dispongan de la instalación completa independiente.

El borrador del real decreto aplica el gravamen sobre la potencia y oscila entre los 8,9 euros por kilovatio (kW) y los 15,3 euros por kW para potencias inferiores a 15 kW conectadas en baja tensión, una tasa que hará que muchos usuarios decidan no utilizar esta alternativa, según ha explicado el experto en regulación Jorge Morales de Labra a Europa Press.

La batería para hogares de Tesla no llegaría a España

Por otra parte, la nueva normativa ya no ofrecerá un crédito de electricidad gratuito a los consumidores que viertan en la red la energía que generan y que no consumen. Por el contrario, ya no tendrá ningún tipo de contraprestación.

Las empresas sí podrán obtener una retribución por verter electricidad que no pueda ser consumida en sus instalaciones y podrán instalar sistemas de ahorro y eficiencia, siempre y cuando no utilicen baterías como sistema de almacenamiento.

Este movimiento responde a la intención de poner trabas al almacenamiento de la energía generada tanto en baterías del tipo de Tesla como a través de los nuevos sistemas de almacenamiento de los paneles solares, que por su evolución tecnológica su uso ya no queda prohibido por real decreto 1699/2011. 

El contenido del borrador del real decreto que regula esta actividad está siendo sometido a consulta pública, de manera que aún puede sufrir cambios hasta su aprobación. Puede consultarse el texto completo en su página web.

[Fuente: El País]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.