Logo Computerhoy.com

El Gobierno francés instalará 1.000 Km de carreteras solares

Juan Carballo

Carreteras con paneles solares en Francia
La iniciativa tiene como objetivo producir energía renovable para cinco millones de personas con los paneles fotovoltaicos patentados por Wattway.

A finales del año 2015, 195 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un acuerdo histórico sobre el cambio climático. Siguiendo este objetivo, el Gobierno francés ha anunciado que construirá 1.000 kilómetros de carreteras pavimentadas con paneles fotovoltaicos de última generación que proporcionarán energía para cinco millones de personas.

El proyecto tardará cinco años en completarse y unirá los esfuerzos de la compañía constructora de carreteras e infraestructuras francesas Colas y el Instituto Nacional de Energía Solar. Esta iniciativa pionera llevará energía renovable y limpia al ocho por ciento de la población de Francia.

Estos paneles solares son tecnología de vanguardia: solo tienen 7 milímetros de espesor y 15 centímetros de largo. Están construidos sobre una ligera película de silicio policristalino y revestidos con una resina duradera. Estas células solares resistirán la circulación de vehículos de todas las formas y tamaños, han sido expresamente diseñados para soportar el tráfico de un millón de neumáticos de camión.

Organiza tu nevera para ahorrar energía y conservar mejor

También serán resistentes al agua y se adaptarán a las distintas temperaturas locales sin problemas. Las pruebas a los paneles patentados Wattway han demostrado que son tan duraderos como el pavimento convencional, esto es, 10 años para las carreteras de tránsito y 20 años para las zonas menos transitadas, como aparcamientos por ejemplo.

Paneles solares fotovoltaicos de Wattway

Con todo, estos dispositivos son menos eficientes capturandoenergía solar y transformándola en electricidad que los paneles fotovoltaicos más comunes. Según sus desarrolladores, tienen un rendimiento del 15% en comparación con el 18-19% que generan los otros. Sin embargo, con solo 4,5 metros de carretera se podrían satisfacer las necesidades de un hogar y con un kilómetro sería suficiente para abastecer a una población de 5.000 personas.

Las mejores apps para compartir coche

Ha habido reacciones de escepticismo ante este colosal proyecto del Gobierno francés y todavía no se ha publicado información rigurosa sobre el coste de estas carreteras. A pesar de esto, la ministra de ecología y energía Ségolène Royal confía en que habrá fondos, empezando por los 300 millones de euros que saldrán de los impuestos de la gasolina. 

[Fuente:iflscience]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.