Logo Computerhoy.com

Google anuncia las lentillas inteligentes para diabéticos

Google anuncia las lentes de contacto inteligentes, para diabéticos. Miden la glucosa.
Estas lentes de contacto inteligentes disponen de unos chips capaces de medir la glucosa en las lágrimas, una vez por segundoSi el azucar baja a niveles peligrosos, avisará al usuario diabético, para que se ponga una inyecciónCon ello se evita tener que pincharse para medir la glucosa en sangre

Cuando contemplas las GoogleGlass, es fácil imaginar un futuro, dentro de 10 o 15 años, en donde toda esa tecnología se miniaturice para caber en una lente de contacto.

Pues bien, las lentes de contacto inteligentes de Google ya están aquí, pero seguramente no en la forma en que imaginas.

En un anuncio que nos llega víaPhandroid, Google ha presentado unas lentillas inteligentesparadiabéticos. Puedes ver un prototipo en la foto de apertura.

Desarrollan lentes de contacto con visión telescópica

Una de cada 19 personas en el mundo es diabética, y según la Federación Internacional de Diabetes, estamos perdiendo la batalla contra esta enfermedad.

Ladiabetesmata de forma silenciosasi no se trata, además de provocar problemas a corto y largo plazo en la vista, los riñones y el corazón.

A lo largo del día, el azucar en sangre de losdiabéticossube y baja en función del ejercicio, la alimentación, e incluso la sudoración. Se han dado casos de diabéticos que se han desmayado mientras conducían.

Por eso deben pincharse en el dedo varias veces al día para extraer una gota de sangre con la que comprobar el azucar en sangre, y así saber si deben iniciar el tratamiento, que también se suministra mediante una inyección.

Aunque existen parches que se insertan bajo la piel para realizar mediciones, Google está trabajando en unas lentillas inteligentes que cumplen esta función.

Según explican en su blog oficial, estas lentes de contacto utilizan chips miniaturizados con una antena del grosor de un cabello humano, y un sensor de glucosa insertados entre dos capas permeables que forman la lentilla inteligente. El sensor será capaz de medir la glucosa a través de las lágrimas una vez por segundo, e informar a una app del usuario cuando se produzcan picos, tanto por exceso como por defecto.

Otro prototipo incluye unos LEDs diminutos que se iluminan cuando se producen las mediciones peligrosas.

Con estos sistemas, se evita que el diabético tenga que extraer sangre para medir la glucosa en sangre.

Google está trabajando con fabricantes especializados en dispositivos médicos, para sacar adelante el producto. Pero anuncia que de momento es un prototipo, y aún tardarán bastante tiempo en comercializarlo.

Es alentador comprobar cómo los miles de millones de dólares que Google obtiene en beneficios cada año, se invierten en proyectos que benefician a toda la Humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gadgets