Logo Computerhoy.com

Google Gesture, la voz de las personas sordomudas

Google Gesture un traductor a voz del lenguaje de signos para sordomudos.
Las personas sordomudas se comunican mediante el lenguaje de signos, pero sólo pueden hacerlo con aquellos que lo entiendenGoogle Gesture es un proyecto de traducción a voz de dicho lenguaje, en tiempo real, para que los sordomudos puedan hablar con cualquieraSe basa en el movimiento de los músculos

Resulta reconfortante comprobar que, de vez en cuando, las grandes compañías de Internet invierten sus miles de millones de beneficios anuales en proyectos humanitarios y altruistas, que realmente ayudan a los demás.

Es el caso de Google Gesture, una tecnología espectacular que puede revolucionar la vida y la forma de comunicarse de mucha gente.

Ya lo decimos en nuestro titular: Google Gesture pone voz a las personas sordomudas. Literalmente.

Google Gesture, la voz de las personas sordomudas

QuadStick: Tetrapléjicos juegan a videojuegos con la boca

Estudiantes de la Escuela de Comunicaciones de Berghs, en Suecia, se han aliado con Google para desarrollar una tecnología que traduce a voz el lenguaje de signos de las personas sordomudas, utilizando el smartphone.

Al contrario que otros sistemas de este tipo, Google Gesture no usa una cámara para reconocer los movimientos de las manos. La persona que se comunica a través del lenguaje de signos debe ponerse una muñequeras electrónicas que recogen el movimiento de los músculos del brazo, y leen los impulsos nerviosos, mediante electromiografía.

Google Gesture, la voz del lenguaje de signos

Un software convierte estos movimientos de los músculos en símbolos del lenguaje de signos, y por tanto en palabras, y las lee de viva voz a través de los altavoces del smartphone.

Las implicaciones son asombrosas. Con Google Gesture una persona sordomuda puede comunicarse con cualquiera, aunque no conozca el lenguaje de signos.

De hecho, si es sólo muda o sabe leer los labios se rompen todas las barreras, porque entenderá al interlocutor mientras Google Gesture convierte su lenguaje de signos a voz.

Y como no necesita una cámara para reconocer los movimientos, ni siquiera hay que apuntar a los signos con el smartphone. Tan sólo ponerse las muñequeras.

Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Google Gesture aún está en fase de pruebas, y no tiene fecha de lanzamiento. Pero el hecho de que la tecnología funcione, abre las puertas a un futuro esperanzador para las personas sordomudas, que podrán comunicarse con todo el mundo sin necesidad de depender de un amigo o familiar traductor, o de escribir, cuando el interlocutor no sabe el lenguaje de signos.

[Fuente: Mashable]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.