Skip to main content

Google se une a USI, el estándar que unificará los lápices ópticos

Google se une a USI, el estándar que unificará los lápices ópticos

04/02/2018 - 18:11

Como marcan los cánones de los estándares informáticos, los principales fabricantes de hardware se han unido en la Universal Stylus Initiative o USI, que tiene como objetivo crear un estándar unificado para que todos los lápices ópticos sean universalmente compatibles. Una especie de estándar USB de los Stylus, como ha sido bautizado coloquialmente.

Google acaba de unirse a USI, el empujón definitivo que la iniciativa necesita para convertirse en realidad.

Aunque los lápices ópticos, también llamados lápices capacitivos o Stylus, lleva décadas utilizándose, han sido las pantallas táctiles de los smartphones y las tablets u ordenadores portátiles, las que los han puesto de moda.

Existen muchos lápices ópticos diferentes, como Samsung S Pen, Windows Ink o Apple Pencil. El problema es que no son compatibles entre sí. El estándar USI pretender unificarlos para que todos ellos funcionen en todos los dispositivos. Además incluirá algunas mejoras en la tecnología:

Lápices ópticos a partir de 9€ en Amazon

Como vemos en el vídeo, USI no solo pretende crear un estándar universal para los lápices Stylus. También corrige alguna limitaciones de la tecnología actual.

Los lápices capacitivos actuales se comunican con el dispositivo con el que trabajan en un solo sentido. Si hay otros aparatos cerca, como un móvil o un cargador, provocan interferencias que hacen que el lápiz óptico no funcione bien:

Google se une a USI, el estándar que unificará los lápices ópticos

USI elimina este limitación fijando una comunicación en dos direcciones: si el lápiz detecta interferencias informa al dispositivo y cambia de frecuencia, para poder usarlo incluso aunque haya dispositivos inalámbricos cerca.

Los Stylus tendrán todos una memoria interna que almacenará las preferencias del usuario: color por defecto, tipo de brocha, etc. De esta forma se podrá usar en diferentes dispositivos (tablet, PC, móvil) y en todos se mantendrán esas preferencias, sin necesidad de reconfigurar.

Por último, USI también detalla una tecnología multifrecuencia que permitirá controlar varios lápices ópticos al mismo tiempo en una única pantalla, para trabajos en grupo:

Google se une a USI, el estándar que unificará los lápices ópticos

Todo apunta a que USI podría convertirse en el estándar que las aplicaciones de Stylus necesitan para facilitar su integración. Esta semana Google, 3M y otras compañías se han unido a Intel, Lenovo, Dell, Sharp, y otras marcas que ya estaban en USI, lo que sin duda acelerará la creación del estándar.

Pero como pasa casi siempre, falta una pieza importarte, a la que los estándares le repelen: Apple. Veremos si ocurre lo mismo con USI...

[Fuente: Fossbytes]

Las mejores aplicaciones para iPhone y iPad de 2017

Ver ahora:

Te recomendamos