Skip to main content

Grafeno, material ideal para wearables y aplicaciones de salud

Grafeno para wearables que monitorizan la salud

17/12/2015 - 16:47

Investigadores de la Universidad de Manchester han demostrado que el grafeno es el material crucial para el desarrollo de wearables gracias a sus cualidades.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester en Reino Unido han demostrado que el grafeno es el material perfecto para el desarrollo de wearables gracias a sus cualidades. Y es que este compuesto es altamente conductor, muy flexible y, gracias a los últimos avances, más barato de producir que otros materiales, como las nanopartículas de plata. 

De acuerdo con un estudio publicado en Scientific Reports, el grafeno permite fabricar dispositivos baratos, flexibles, con capacidad para comunicarse de manera inalámbrica y que se pueden imprimir directamente en la ropa o incluso en la piel. 

El objetivo de la investigación consiste en el desarrollo de wearables para monitorizar la salud y llevar a cabo el seguimiento de la actividad física, smartphones, dispositivos preparados para Internet y cargadores que se puedan integrar en la ropa o en piel inteligente y que, además, no precisarán de batería. 

Para ello, los dispositivos contarán con sensores impresos en grafeno y utilizarán otros materiales en 2D que irán adheridos a la piel del paciente para controlar la temperatura, la tensión y los niveles de humedad. 

Un ejemplo de esta tecnología sería una etiqueta RFID impresa en grafeno para los pacientes de los hospitales. Esta solución puede monitorizar la temperatura y el ritmo cardíaco del enfermo para que el personal médico pueda consultar esta información de manera inalámbrica. 

Descubren cómo reducir cien veces el precio del grafeno

Otra aplicación serían sensores de grafeno que se pueden imprimir en la ropa y que no tiene batería para el cuidado de los ancianos. El dispositivo podría registrar el estado de salud de los usuarios para que el personal los pueda monitorizar y agilizar la asistencia sanitaria. 

La tinta conductora de grafeno para imprimir estas aplicaciones wearables sanitarias es barata y se puede producir a gran escala, además de contar con la ventaja de que se puede integrar en diversos soportes, como la ropa o el papel. 

Baterías y dispositivos ultrafinos, más cerca gracias al grafeno blanco

El equipo de investigadores ya han desarrollado prototipos de los dispositivos vestibles de grafeno, así como sistemas de transmisión y antenas, para probar la conectividad móvil y WiFi. En los ensayos, los aparatos fueron capaces de comunicarse entre sí y demostraron que los componentes elaborados con este material cuentan con la calidad y las funcionalidades requeridas. 

"Las aplicaciones potenciales de esta investigación son enormes, ya sea para la supervisión de la salud, las comunicaciones móviles o las aplicaciones asociadas a la piel para la vigilancia o la mensajería", asegura el Dr. Zhirun Hu. 

Ver ahora: