Logo Computerhoy.com

El grafeno se puede usar para refrigerar en electrónica

El grafeno se puede usar para refrigerar en electrónica
A todas las propiedades y aplicaciones del grafeno en la electrónica hay que añadir una más: es un refrigerante eficiente que ayuda a eliminar el calor de los componentes.

Aunque le surjan competidores, todavía no ha llegado el compuesto que arrebate al grafeno el título de material milagro del siglo XXI. Su infinidad de cualidades nos fascinan, porque se puede utilizar tanto para almacenar energía, como para conducir la electricidad, componer sensores muy precisos o formar parte de pantallas flexibles o 3D. 

Sin embargo, aquí no acaban las propiedades del grafeno. A las utilidades de este material, ahora hay que añadir una más: también se puede aplicar como elemento refrigerante, ya que es eficiente para mantener una temperatura adecuada en los componentes electrónicos y evitar el sobrecalentamiento que puede ocasionar el exceso de calor. 

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers, en Suecia, ha desarrollado un método basado en grafeno para enfriar los componentes electrónicos y así mejorar su rendimiento energético y alargar la vida útil de los dispositivos. 

Todo sobre el grafeno: ¿la gallina de los huevos de oro?

Las propiedades refrigerantes del compuesto ya eran conocidas por los científicos, pero hasta ahora no resultaba eficiente debido a que, al tener tan poco grosor, el material no ofrecía suficiente conductividad térmica, y además no se adhería adecuadamente a la superficie de silicio.

Sin embargo, estos investigadores han descubierto una nueva técnica que consiste en la aplicación de grafeno a una película flexible con diferentes aditivos que permiten, por un lado, que se pegue al componente de silicio, y por otro duplican su conductividad térmica, que alcanza 1,600 W / mK, unos niveles cuatro veces superiores a los que presenta el cobre. 

El descubrimiento de esta nueva propiedad puede dar lugar a nuevas aplicaciones para el grafeno. Por ejemplo, la película podría emplearse para refrigerar dispositivos y sistemas microelectrónicos, diodos emisores de luz, láseres y otros componentes.

Además, Johan Liu, la profesora que ha dirigido la investigación, asegura que el hallazgo "allanará el camino para conseguir que los dispositivos electrónicos sean más pequeños y más rápidos, lo que permitirá conseguir una electrónica de alta potencia más eficiente y energéticamente sostenible".

[Fuente: Phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Electrónica, grafeno