Logo Computerhoy.com

Un guante inteligente le da voz a la lengua de signos

Un guante inteligente le da voz a la lengua de los signos
Una estudiante de la Universidad de Londres ha diseñado un guante inteligente que es capaz de convertir en palabras el lenguaje de signos de los sordomudos.

No son muchas las personas que conocen la lengua de signos con las que se comunican las personas con algún tipo de discapacidad auditiva, lo que hace que exista una brecha comunicativa que en muchas ocasiones les impide hacerse entender. 

Con la finalidad de poner una solución a este tipo de problemas, Hadeel Ayoub, una estudiante de Goldsmiths, University of London en Reino Unido ha diseñado el Sign Language Glove, un guante inteligente que es capaz de convertir el lenguaje de los sordomudos en palabras, tanto en texto escrito como en palabras audibles. 

Para efectuar la traducción de la lengua de signos a palabras, el dispositivo integra cinco sensores flexibles, uno para cada dedo, que registran el movimiento y detectan las diferentes posiciones, así como un acelerómetro, que es el encargado de establecer la orientación de la mano del hablante. Interpreta inglés, francés y árabe, y con el tiempo espera implementar una función de traducción en tiempo real.

Dispositivo que convierte el lenguaje de signos en palabras

Además del guante, el aparato incluye una placa electrónica y un cuadro de visualización numérica para mostrar las palabras escritas, así como un chip que convierte el texto en voz.

Hadeel Ayoub ha realizado tres prototipos en los que ha ido perfeccionando la tecnología y el sistema de traducción, y ya está trabajando en el cuarto, que incluye una app para teléfonos móviles y tablets.

Esta no es la primera vez que os hablamos de una iniciativa de estas características. Hace unos meses un grupo de estudiantes de La India ya nos presentaba un guante que convierte el lengua de signos en palabras.

Por otra parte, Google, en colaboración con la Escuela de Comunicaciones de Berghs, en Suecia, también puso en marcha un proyecto para darle voz a la lengua de signos de los sordomudos llamado Google Gesture. En el siguiente vídeo puedes ver el funcionamiento de esta tecnología. 

[Fuente: Goldsmiths, University of London]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.