Logo Computerhoy.com

GunDetect, el gadget que detecta si entra un arma en tu casa

GunDetect, el gadget que detecta si entra una pistola en tu casa.

En Europa, un dispositivo para detectar armas de fuego nos parece surrealista, pues aquí casi no existen, al menos a nivel doméstico y ciudadano. Pero en países como Estados Unidos, cerca de 300 millones de armas están en manos de civiles. Se estima que casi dos millones de niños viven en casas en donde hay armas cargadas y que no están bajo llave. En otros casos las armas se guardan bajo candado, pero sabemos cómo son los niños, tarde o temprano acaban encontrado la llave, porque muchas veces se guarda en la mesilla de noche.

Cada año, mas de 12.000 personas mueren en Estados Unidos por arma de fuego.

Un detector de armas como GunDetect en América es, sin duda, un gadget realmente útil tanto para detectar si alguien entra en tu casa con una pistola, como para descubrir si tus hijos sacan el arma a escondidas para verla o enseñársela a sus amigos. En este vídeo puedes ver como funciona.

Más allá de los hogares, GunDetect puede resultar muy práctico en institutos, bancos, joyerías, y otros lugares propensos al uso de armas. Existen detectores de armas instalados en muchos lugares públicos de Estados Unidos, incluido las escuelas, pero detectan las pistolas mediante la emisión de radiación, o tras un disparo a través del humo, cuando ya es demasiado tarde. Lo interesante de GunDetect es que emplea técnicas de machine learning o aprendizaje automatizado: la inteligencia artificial aplicada a la programación.

GunDetect Detector de armas

Gadgets exclusivos o curiosos de eBay

GunDetect es una webcam que analiza las imágenes que capta. Utilizando técnicas de machine learning, también llamadas deep learning, un algortimo analiza lo que la cámara ve y avisa por SMS cuando detecta una pistola. Esto lo consigue porque aprende a detectarlas analizando miles de fotos que contienen pistolas. Como más fotos analiza más infalible se vuelve, porque aprende patrones de forma, colores y posiciones que le ayudan a detectar la presencia de una pistola. El único hándicap es que, con este sistema, sólo detecta armas que están a la vista. Pero es suficiente para avisar si un delincuente entra en tu casa o empresa, o si un hijo ha encontrado la pistola que tenías guardada bajo la cama.

El algoritmo de detección de armas está disponible online, y cualquiera puede probarlo. Simplemente estra en esta web de GunDetect y sube una foto, en donde se vea (o no) una pistola. El algoritmo te dirá si hay un arma o no en la imagen.

GunDetect busca financiación a través de KickStarter. Por 349 dólares puedes comprar la versión que funciona en la nube: sube las grabaciones a los servidores de GunDetect, y allí las analiza en busca de pistolas. Esto es un problema para la privacidad, por eso existe la versión llamada GunDetect Premium, que analiza todas las fotos de forma local, con un hardware incorporado. Cuesta 549 dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.