Logo Computerhoy.com

HDD vs SSD: diferencias y ventajas de ambos tipos de disco duro

Computer Hoy

- Actualizado:
hdd vs ssd
Disco duro HDD o SSD, la gran duda a la hora de comprar una unidad de almacenamiento. Te contamos cuáles son las diferencias y ventajas de cada uno de ellos y cuál debes comprar dependiendo de tus necesidades.

A la hora de elegir un ordenador o montar un equipo desde cero, una de las grandes cuestiones que se le presentan al usuario es elegir el sistema de almacenamiento que necesita, ¿HDD o SSD? 

Si bien hace unos años no existían muchas alternativas de unidades de memoria, en la actualidad se nos plantean muchas combinaciones y opciones de almacenamiento: desde un portátil con una unidad de estado sólido (SSD) hasta un ordenador de sobremesa con un disco duro estándar (HDD), pasando incluso por una combinación de ambas: un SSD utilizado como disco primario donde iría el sistema operativo, y un HDD para todo lo demás.

Por este motivo, si te vas a comprar un ordenador nuevo o vas a montar tu propio equipo desde cero, no es de extrañar que te preguntes cómo escoger el tipo de almacenamiento HDD o SSD o cuál te conviene más. Vamos a resolver esas dudas explicando las diferencias entre ambos y os haremos de guía para ayudaros a escoger.

¿Qué es un disco duro y una unidad de estado sólido?

El disco duro o HDD (Hard Drive Disk) es la pieza de hardware que sirve para almacenar de forma persistente (no dejan de existir una vez que se apaga la unidad), los datos de un ordenador. Un disco duro es una placa de metal que utiliza un sistema de grabación magnética para almacenar todo tipo de archivos, desde un documento de Word hasta un proyecto multimillonario sobre unas nuevas gafas de realidad virtual.

HDD vs SSD: diferencias y ventajas, ¿cuál es más adecuado para ti?

Mediante una escritura en varios discos que giran se graba la información y cuanto más finos sean los discos, mejor será la grabación. Por esto mismo, los discos del mismo tamaño pueden tener diferentes capacidades de almacenamiento. Estas unidades han ido evolucionando desde su creación en 1960, normalmente doblando su capacidad cada año y medio.

Las unidades que utilizan normalmente los HDD o discos duros son los ordenadores de sobremesa o escritorio, portátiles y los servidores de empresas. 

7 trucos para cuidar de tus discos duros

Una unidad de estado sólido o SSD funciona igual que un disco duro HDD con una diferencia, los archivos son almacenados en chips con memoria flash interconectados entre sí. Estos chips pueden estar incluidos en la placa base del terminal (como ocurre en algunos portátiles de tamaño reducido), en una tarjeta PCIe o en una caja de forma similar a un disco duro de toda la vida. Una de las características de estos chips, es que son capaces de retener los datos incluso cuando no hay energía corriendo por el sistema.

Los portátiles, las tables y los smartphones son los dispositivos en los que más se utilizan, por defecto, los SSD. No debemos olvidar que algunos dispositivos como las cámaras de fotos utilizan también este tipo de almacenamientos para dar un mayor tiempo de respuesta y almacenar más imágenes en sistemas de almacenamiento externos como las tarjetas SD.

Ventajas y desventajas de los discos duros HDD y los SSD

Antes de analizar cuáles son las diferencias entre estos sistemas de almacenamiento tenemos que establecer una base: los HDD y SDD cumplen misma función, almacenar tus archivos. Existen diferentes características y usos para los que será más beneficioso utilizar uno u otro, eso es lo que os vamos a explicar ahora mismo:

Precio

Uno de los factores clave a la hora de elegir que sistema de almacenamiento escoger, es el presupuesto del que disponemos, al fin y al cabo, el dinero es lo que más va a limitar nuestras opciones.

  • HDD: por la eficiencia y productividad a la hora de fabricar los discos duros, son mucho más económicos por lo que pueden llegar a ofrecer.  
  • SSD: debido a su "temprana" creación y los componentes que los forman, suelen ser bastante más caros que los HDD.

Para que lo veáis de una forma más práctica, un disco duro de 1 TB cuesta menos de 50 euros y un SSD de la misma capacidad cuesta más de 150 euros.

Capacidad

El segundo de los factores que determina qué sistema escoger es cuánta capacidad de almacenamiento de datos son capaces de abarcar nuestros dispositivos de almacenamiento. Hoy en día los archivos son cada vez más y más grandes, a la par que se hace necesario acceder a los ficheros de una forma más rápida y eficaz. Introducido el problema...¿Cuáles son las opciones?

  • HDD: a día de hoy nos podemos encontrar discos duros de hasta 10 TB, una auténtica barbaridad para un ordenador personal, incluso actualmente.
  • SSD: de momento, podemos encontrarnos unidades de estado sólido de hasta 4 TB.

Aunque parece que los discos duros ganan sobradamente en este aspecto, una vez más tendremos que fijarnos en el precio de cada unidad. 

Los mejores SSD recomendados por Amazon

Velocidad y rendimiento

Para el uso diario, la velocidad a la que podemos acceder a los archivos en nuestro ordenador, desplazarlos, modificarlos o eliminarlos resulta muy importante, tanto desde la perspectiva de un usuario doméstico como de uno profesional. Por lo tanto, es otra de las variables a tener en cuenta.

Aquí no hay mucho que explicar: las SSD o unidades de estado sólido son superiores tanto en velocidad como en rendimiento a los discos duros. Un ordenador que dispone de un SSD funcionará más rápido, llegando a arrancar en tan solo cinco segundos.

Un ordenador que tenga el sistema operativo instalado en un HDD puede llegar tardar muchísimo más. Con un SSD, absolutamente todo tendrá un rendimiento mayor, por eso, si lo que quieres es tener un ordenador rápido elegirás un SSD sin mucha duda al respecto.

Durabilidad

Cuánto se va a mover tu ordenador es una pregunta que también también debes hacerte a la hora de elegir qué tipo de unidad te conviene más. Cada sistema de almacenamiento está construido de una forma diferente y va a ser más propenso a romperse o resultar dañado.

  • HDD: una unidad de disco duro está construido por diferentes partes móviles que son más susceptibles a ser dañadas ante cualquier tipo de movimiento, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de transportarlas. Además, las partes móviles se acaban desgastando. 
  • SSD: las unidades de estado sólido no tienen partes móviles, y por eso, es menos probable que se pierdan tus archivos por algún daño en los componentes ante una caída, o un componente de la unidad en mal estado o flojo. Hay que recalcar, que cada celda de un banco de memoria flash de la unidad puede ser escrita y borrada un número limitado de veces, pero existen diferentes herramientas para monitorizar y optimizar ese proceso para así extender el final de la vida útil de la unidad.

Es mucho más probable que falle un disco duro que SSD en igualdad de condiciones.

Consejos y claves para comprar un SSD

Fragmentación

La fragmentación es el proceso por el cual (la propia palabra lo dice) los archivos se rompen y se dispersan por una unidad de almacenamiento. Solo los discos duros sufren de esta característica

  • HDD: a causa de sus superficies de grabación rotativas, las superficies de los discos duros trabajan mejor con archivos más grandes grabados en los bloques sólidos. Cuando estos bloques se van llenando con el uso, los archivos tienden a repartirse por los espacios libres del HDD, lo que perjudica la velocidad de lectura y la escritura de datos. Aunque es cierto que la lectura y escritura de los archivos ha mejorado y por eso el efecto se ha minimizado, los discos duros siguen siendo propensos a fragmentarse.
  • SSD:  debido a su construcción, las unidades de estado sólido no tienen ese problema, ya que no existe una localización física de los archivos en la unidad y tampoco una cabeza física de lectura. Por esto mismo, los SSD son muchísimo más rápidos que los HDD.

Tamaño de la unidad

Otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir un sistema de almacenamiento es el propio tamaño de la unidad. Existen unas limitaciones físicas obvias dependiendo del terminal que vayamos a elegir o montar.

  • HDD: los discos duros depende de los platos giratorios, y por eso, limitan el tamaño de la unidad. Por un lado, tenemos los tamaños orientados a ordenadores de sobremesa y portátiles: 1,8", 2,5" y 3,5". Por el otro, tenemos los que se han utilizado para unidades más pequeñas como smartphones y similares pero no son habituales: 1" y 0,85".  Los principales fabricantes de discos duros suspendieron el desarrollo de nuevos productos inferiores a 1,8" debido a la caída de precio de los SSD.
  • SSD: no tienen una limitación física que les impida seguir haciéndose más pequeños, por lo que seguirán desarrollando unidades más pequeñas con el paso del tiempo. Existen SSD de diferentes tamaños que se adaptan al terminal en el que se van a montar.

Ruido

Aunque a priori te pueda parecer que el ruido no es importante a la hora de usar un ordenador, se trata de un factor que también tienes que tener en cuenta y puede marcar la diferencia entre escoger un sistema de almacenamiento u otro. Un productor musical que no tenga los medios para grabar en una habitación ajena al ordenador, necesita un terminal lo más silencioso posible para que no perjudique el sonido, por poner un ejemplo.

  • HDD: hasta el disco duro más silencioso emitirá algún tipo de ruido cuando el ordenador esté en funcionamiento, existen muchas partes en el disco que pueden emitir ruido. Este tipo de ruidos pueden verse agravados si el sistema ha sufrido algún tipo de desperfecto, ha sido instalado de forma incorrecta o alguna parte del disco esta desgastada. Los discos duros más rápidos emitirán más ruido.
  • SSD: los SSD, al carecer de partes mecánicas, no hacen ningún tipo de ruido.
HDD vs SSD: diferencias y ventajas, ¿cuál es más adecuado para ti?

Conclusiones ¿HDD o SSD?

Llegados a este punto, ya tendrías que ser capaz de averiguar qué sistema de almacenamiento te conviene usar. Pero si todavía tienes dudas, te hacemos un pequeño resumen ajustando las necesidades en diferentes perfiles.

Compra un disco duro HDD si...

Te interesará adquirir un disco duro si te encuentras entre estos usuarios:

  • Presupuesto ajustado: los discos duros son más baratos que los SSD. Para los que tengan que sacrificar espacio o velocidad debido a una falta de dinero, los discos duros son la mejor opción.
  • Usuario medio: un usuario que utilice su ordenador para las tareas más básicas como la ofimática, navegar por internet, escuchar música almacenada localmente en el ordenador, etc. le convendrá tener un HDD ya que podrá destinar ese dinero para adquirir otras prestaciones.
  • Servidores de descarga multimedia: los discos duros tienen una capacidad muy superior a los SSD y es la opción obvia.

Compra un disco de estado sólido o SDD si...

Te interesará adquirir una unidad de estado sólido si te encuentras entre estos grupos:

  • Ingenieros de audio y productores musicales: como os hemos comentado anteriormente, cuanto menos ruido contamine las salas, mejor. Por ello, utilizar un SSD es la opción adecuada.
  • Trotamundos: si eres de los que utiliza portátiles o es propenso a mover su terminal, necesitará un SSD. No queremos que al primer bache se pierdan los archivos.
  • Necesitas un ordenador rápido: los SSD son superiores en rendimiento y velocidad a los discos duros, por lo que querrás uno de estos.

Cómo formatear por completo tu disco duro

Perfiles multi-tarea: profesionales del multimedia e ingenierías

Estos profesionales van a necesitar ambos tipos de sistemas de almacenamiento ya que su trabajo requiere tanto de las características de uno como de otro.

Es necesario que tengan un almacenamiento importante ya que la cantidad de información que manejan es enorme: un editor de video necesita mucho espacio si quiere guardar todos sus proyectos, y más cuando los archivos multimedia van aumentando tanto en calidad como en peso a pasos agigantados.

También necesitaran un terminal rápido, es importante acabar cada proyecto con la mayor brevedad posible y necesitamos una máquina que soporte esa carga de trabajo necesaria.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync