Logo Computerhoy.com

El hollín de las velas podría alimentar los coches eléctricos

El hollín de las velas podría alimentar lo coches eléctricos
Investigadores de La India han descubierto que el hollín de las velas puede ser utilizado para alimentar las baterías de litio de los coches eléctricos.

Un equipo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología en Hyderabad, La India, ha descubierto que el hollín que producen las velas al quemarse puede ser utilizado para alimentar las baterías de iones de litio de los coches eléctricos.

En el estudio que han llevado a cabo estos científicos se pone de manifiesto las posibilidades que ofrece la utilización de carbono para conseguir que las baterías sean más potentes, reduciendo además los costes de producción. 

En la actualidad, las baterías de iones de litio están presentes en infinidad de dispositivos, desde los teléfonos móviles a los coches o los aviones. Estas fuentes de energía funcionan gracias a que en su interior cuentan con dos materiales con carga eléctrica que están suspendidos en un líquido para producir la corriente.

El carbono se utiliza como uno de esos materiales en baterías más pequeñas, pero cuando es necesario que los componentes de almacenamiento de energía sean más grandes y potentes, como los que se emplean en los vehículos eléctricos, la estructura del carbono no puede producir una corriente con la densidad energética requerida, por lo que no resulta un compuesto adecuado. 

Volta, para cargar el coche eléctrico gratis viendo anuncios

Sin embargo, estos investigadores han descubierto que el carbono presente en el hollín que se produce durante la combustión de las velas sí tiene una configuración adecuada para su utilización en baterías más grandes, y además cuenta con unas propiedades electroquímicas excepcionales.

El equipo analizó la eficacia del hollín como material conductor para su uso en las baterías mediante una técnica conocida como carga y descarga cíclica. La velocidad de carga y descarga es el índice que determina la potencia del componente de almacenamiento de energía, y el hollín demostró tener una tasa muy alta. 

Con los resultados de este estudio, el equipo de científicos ahora va a desarrollar una batería alimentada por el carbono obtenido mediante la combustión de velas para probar que puede ser un material mucho más eficiente y barato que los que se usan en la actualidad en las baterías de los vehículos eléctricos. 

[Fuente: Elsevier]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.