Un horno inteligente fabricado en 3D que cocina de verdad

Un horno inteligente fabricado en 3D que cocina de verdad

Fathom, un estudio de impresión 3D, ha desarrollado Pyra, un horno de convección inteligente apto para cocinar todo tipo de preparaciones. 

El aparato, que debe su nombre a su forma de pirámide, no cuenta con ningún fuego para ejecutar las elaboraciones, sino que funciona mediante un ventilador fabricado con una impresora 3D que permite aprovechar la energía de la convección del aire.

Pyra está completamente construido con plástico impreso en 3D, excepto los componentes electrónicos. Integra una raspberry Pi con Arduino y conexión WiFi para que el horno pueda ser controlado desde la nube.

El dispositivo carece de botones u otro elemento que permita al usuario interactuar o introducir instrucciones. Los controles se llevan a cabo a través de una aplicación web que se conecta a la nube para regular parámetros como la temperatura y el tiempo de cocción. 

El diseño de este horno inteligente supuso varios retos a sus desarrolladores. Por un lado, tuvieron que definir la estructura geométrica más adecuada para conducir el calor de manera óptima, y los 45º que proporciona la pirámide son ideales para ello, así como el sistema de canales de aire interno.

También tuvieron que hacer frente a la elección del material, que no fue tarea fácil a causa de las temperaturas que necesita soportar el dispositivo. Seleccionaron un material muy resistente, de gran dureza y estabilidad térmica que se utiliza en la industria aeroespacial y en la médica, entre otros sectores. Además, el compuesto tiene una certificación que garantiza que puede estar en contacto con los alimentos.

Este horno sabe lo que estás cocinando, y cómo prepararlo

Tanto el diseño como la elección del material han sido un éxito. Pyra es capaz de alcanzar temperaturas uniformes de hasta 190ºC en una cámara que, aunque está hecha totalmente de plástico, aguanta el calor necesario para cocinar sin que la estructura sufra ningún daño.

Los desarrolladores de Fathom consideran que su dispositivo constituye un paso más para el internet de las cosas y esperan haber inspirado a diseñadores e ingenieros para buscar nuevas formas de diseño y fabricación.

[Fuente: 3DPrinting.com]